La entidad Royal Collections, que gestionará el museo Art Natura de la gema en Tabacalera, reclamará al Ayuntamiento de Málaga compensaciones económicas por el retraso en la apertura de dicho museo, del que culpan a los responsables municipales, según aseguraron ayer fuentes solventes.

Los responsables de Royal Collections y del Ayuntamiento vienen manteniendo en los últimos meses serias divergencias que salieron a la luz cuando la empresa anunció la paralización del proceso de contratación de las 140 personas que formarán la plantilla del museo, información que fue adelantada por este periódico (ver la La Opinión de Málaga del miércoles 5 de enero).

En concreto, Royal Collections reclamará al Ayuntamiento la renegociación del convenio firmado entre ambas entidades en 2007 y que estipula que la corporación aportará anualmente a Royal Collections, desde el año 2007 al 2012, un canon de 1,2 millones de euros, que cada año se irá incrementando con el IPC y el IVA.

Los responsables de Royal Collections plantearán un aumento de este canon para compensar el daño patrimonial o las pérdidas de ganancias que la empresa tiene como consecuencia del retraso en la apertura del museo, que en principio estaba previsto para el año 2009.

El retraso se debe a que las obras de rehabilitación del edificio de Tabacalera están aún ejecutándose debido a los problemas surgidos con la cimentación del suelo. Estas obras de rehabilitación son financiadas en solitario por el Ayuntamiento, que abonará algo más de 30 millones de euros por ellas.

Pago del canon

Además el Consistorio, según el convenio firmado, debe abonar a Royal Collections un canon anual desde 2007 a 2012 que en su primer año fue de 1.388.153 euros; en 2008 fue de 1.429. 288 euros; en 2009, de 1.438.432 euros y el año pasado, de 1.482.536 euros, lo que supone que en cuatro años el Ayuntamiento ha abonado a Royal Collections 5.738.409 euros, y aún quedan dos años de abono del canon; además de lo 30 millones del coste de la rehabilitación y todo ello sin que el museo haya abierto aún sus puertas.

A cambio de todo ello, el único beneficio para el Ayuntamiento será recibir el 7 por ciento de la recaudación por entrada, cuyo precio podrá fijar libremente Royal Collections.