El complemento del dos por ciento a las pensiones asistenciales y no contributivas aprobado por el Consejo de Gobierno afectará a un total de 25.000 pensionistas de la provincia de Málaga, en su mayoría, mujeres, que es el colectivo que cuenta con "mayor dificultad a la hora de cotizar", según ha señalado este miércoles la secretaria de Bienestar Social del PSOE andaluz, Susana Radío.

En concreto, los 2.698 malagueños beneficiarios de pensiones asistenciales recibirán un complemento de 1.054 euros, fraccionado en cuatro pagos trimestrales a lo largo de 2011; mientras que los 21.693 adjudicatarios de pensiones no contributivas recibirán un pago único de 109 euros.

Según ha manifestado Radío en rueda de prensa, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, "dijo no" a la subida de las pensiones no contributivas en la región, y, por tanto, a "las necesidades y demandas de los andaluces en general y los malagueños en general".

Asimismo, ha recordado que Arenas "interpuso un recurso ante al Tribunal Constitucional (TC) porque era contrario a las ayudas complementarias de estas pensiones", e, incluso, "se negó a facilitar a la Junta el censo con los datos a los pensionistas a los que les correspondía este complemento, tratando de dificultar que esas cantidades llegaran a nuestros pensionistas".

Esta ayuda de carácter extraordinario se suma a la paga única de 150 euros de media que también recibirán los pensionistas de Málaga --220.000-- a partir del 20 de enero, junto a otro aumento del dos por ciento, como consecuencia de la desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC), según ha apuntado el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia.

De esta forma, las pensiones mínimas que reciben alrededor de 80.000 malagueños aumentarán un 2,3 por ciento, según el socialista, que ha subrayado que se trata de unas medidas "de profunda justicia social en la actual situación económica", que, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, han supuesto un aumento de las pensiones "espectacular e incontestable".

El también diputado socialista ha puesto como ejemplo de pensiones que se verán aumentadas la mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de viudedad, que sube a 601 euros; la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, a 695 euros, así como la pensión mínima de jubilación con titular menor de 65 años y cónyuge a cargo, que será de 695 euros.

Esto supone, en palabras de Heredia, un aumento del 35 por ciento, que se traduce en una media de 190 euros. En este sentido, ha explicado que, cuando los socialistas llegaron a Málaga, la media de las pensiones se situaba en 543,8 euros, mientras que en diciembre de 2010, los pensionistas recibieron una media de 190 euros.

Concretamente, las pensiones que más han subido han sido aquellas en favor de los familiares, con un incremento de casi el 40 por ciento; seguidas de las de jubilación, un 37 por ciento; las de viudedad, casi un 33 por ciento; las de orfandad, un 31,3 por ciento, y, por último, las de incapacidad permanente, que han crecido un 25 por ciento en la provincia.

QUERELLA PP

Por otro lado, el secretario socialista se ha manifestado respecto a la querella interpuesta este martes por el PP contra el consejero delegado de la empresa pública de aguas Acosol, José Bernal y candidato a la Alcaldía de esta localidad, por las presuntas irregularidades cometidas en su gestión de esta sociedad, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

Según Heredia, "Arenas está empeñado en judicializar la política llevando permenentemente querellas a los socialistas, que luego terminan en nada", así como en "llevar sumarios de corrupción dentro de sus propias filas, en Galicia, Castilla León, Valencia, Madrid y Alhaurín el Grande (Málaga).

Respecto a este último, ha considerado "esperpéntico" que el presidente del PP-A tenga como candidato a "una persona que está imputada por corrupción", en referencia a Juan Martín Serón. "El PP no tiene reticencia ni escrúpulos de ningún tipo para ponerlo al frente de una candidatura", ha sentenciado.

Heredia ha atribuido esta situación a que "estamos en un periodo de elecciones municipales", y, por último, ha manifestado que "Arenas tiene que estar mucho más preocupado por la ola de corrupción que azota a su partido".