El popular parque de atracciones Tívoli World de Benalmádena aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 61 de sus 64 trabajadores que se prolongará durante los meses de enero y febrero de 2011 y que también incluye la suspensión de los empleos para las dos próximas temporadas bajas. El primero de estos dos periodos englobará de noviembre de 2011 a febrero de 2012 (ambos inclusive) y el segundo abarcará de noviembre de 2012 a febrero de 2013, en las mismas condiciones. Tras el entendimiento alcanzado entre dirección y trabajadores, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía tramitó ayer el ERTE, que comenzará a aplicarse de inmediato, restando, eso sí los días de enero de 2011 ya transcurridos.

Será el primer expediente de su historia para un Tívoli que, aunque tradicionalmente cerraba sus puertas en los invernales, destinaba a su plantilla a tareas de reparaciones y mantenimiento de las distinas atracciones y jardines, con aperturas esporádicas durante algunos fines de semana o festivos. La crisis, no obstante, ha hecho mella en este 2010, lo que ha llevado a la empresa gestora, Compañía Internacional de Parques de y Atracciones SA, a plantear el pasado 14 de diciembre este expediente alegando «causas productivas y económicas» derivadas de un «importante descenso de visitantes», según explicaron fuentes cercanas a la negociación. Empresa y plantilla alcanzaron un entendimiento el pasado 30 de diciembre.

Seguridad en el cobro

El ERTE garantiza a los trabajadores el cobro de sus salarios en estos dos primeros meses del año, ya que la empresa se compromete a abonar la diferencia entre los que perciban como prestación cuando pasen ahora al paro y su salario real. Se da la circunstancia de que los empleados han tenido en los últimos meses algún retraso el cobro de sus nóminas; por ejemplo, no ha sido hasta esta semana cuando han cobrado el mes de diciembre.

El ERTE incluye las dos próximas temporadas bajas por si el comportamiento de las visitas sigue siendo deficiente, aunque las esperanzas de todos es que no sea necesario aplicarlas. La web de Tívoli World señala que el parque está cerrado «por temporada baja» hasta el 2 de abril, fecha en la que reabrirá sus puertas «con nuevas atracciones y espectáculos».