La Fiscalía de Málaga tiene la intención de remitir al Juzgado Decano las diligencias iniciadas para investigar el presunto abandono del servicio público por parte de controladores del aeropuerto malagueño durante la tarde del viernes día 3 y el sábado día 4 de diciembre pasado, según han informado fuentes fiscales. Dicho juzgado remitirá las actuaciones al órgano judicial que corresponda.

Este viernes ha comparecido ante el fiscal los últimos seis controladores, de los 11 citados esta semana dentro de estas diligencias. Según las fuentes, estos, cuatro hombres y dos mujeres, se han acogido, como los demás, a su derecho a no declarar y se les ha informado de las diligencias.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal para averiguar si en el control de aeródromo o torre o en el de aproximación hubo algún abandono del servicio o dejación de funciones y para determinar las causas de las incidencias. Se requirió a Aena que informara, respondiendo con una relación de 14 personas.

Los primeros tres controladores en comparecer, dos hombres y una mujer, lo hicieron el pasado día 22 de diciembre y se acogieron a su derecho a no declarar en estas diligencias, sino a hacerlo en su momento en presencia del juez predeterminado por ley. El resto, otras 11 personas, han comparecido esta semana y han hecho lo mismo.

La Fiscalía sostiene inicialmente que podría tratarse del delito del artículo 409 del Código Penal, que se refiere a "las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizasen el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público". En este caso, se prevé multa de ocho a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Asimismo, en un segundo apartado de dicho artículo se habla de "las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad", para los que se fija una pena de multa, que oscila entre los ocho y los 12 meses.