El museo Thyssen de Málaga encara sus últimos meses de obras antes de su inauguración y para ir abriendo boca buena parte de las obras que irán a la futura pinacoteca se pueden visitar ya en Madrid, coincidiendo con la celebración de Fitur. Y nada mejor que hacerlo en sus instalaciones «hermanas», las del museo Thyssen del Paseo del Prado, donde ayer fueron presentadas por la baronesa Thyssen y el alcalde, Francisco de la Torre, que recorrieron la sala de exposiciones donde algunos guías ya estaban explicando a los numerosos asistentes las características principales de las obras

Durante estos días de la feria de turismo, alrededor de medio centenar de cuadros de los 230 que conformarán el museo estarán expuestos para darlos a conocer a profesionales del sector. Son obras de Sorolla, Romero de Torres, Carlos de Haes, Regoyos o Zuloaga que en la próxima primavera ya formarán parte del Museo Colección Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, en el Palacio de Villalón, que encara en estos días la fase final de su reforma. Y entre los cuadros expuestos desde ayer también está uno de temática malagueña La fuente de Reding, de Gómez Gil.

La pinacoteca malagueña albergará una colección de obras españolas y andaluzas del siglo XIX, además de exposiciones temporales y diversas actividades culturales y su inauguración se espera para el primer trimestre del año, con el objetivo de que esté activo en primavera.

El alcalde afirmó tras visitar la exposición que ayer era un día muy importante para la ciudad y alabó el museo madrileño, diciendo que no había ningún espacio tan especial para demostrar «el compromiso de Málaga con el turismo cultural y la cultura». De la Torre, que subió al atril acompañado de los ediles Carolina España y Elías Bendodo y del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, también quiso resaltar el papel esencial que ha jugado la baronesa Thyssen para que Málaga tenga el museo. «Es su pasión por el arte lo que nos permite tener la colección». Asimismo, repasó los proyectos culturales pendientes en Málaga, como el Bellas Artes o Tabacalera para asegurar que Málaga «es una ciudad llena de vida e intensidad cultural».

Por su parte, la baronesa Thyssen afirmó que estaba «muy emocionada» y reiteró que está enamorada de Málaga. «Lo que digo de la belleza de Málaga es poco, el alcalde está dejando la ciudad impresionante», añadió, resaltando el valor del palacio de Villalón, cuya maqueta se podía ver a la entrada del museo.

«Feel Málaga» en Fitur

En esta edición de Fitur que comienza hoy y se alargará hasta el fin de semana, Málaga presenta el club de producto City Break, que se une al idiomático, ya presentado, y que se firmará en la feria con la Cámara de Comercio, la CEM y la Junta. La capital acude a Fitur bajo el lema Feel Málaga, que dará nombre al nuevo club de producto y que se basa en las experiencias. El Consistorio cuenta con un expositor de 123 metros cuadrados y tiene más de setenta citas con profesionales turísticos.

En estos días el Ayuntamiento tiene en su agenda, entre otros eventos, la presentación de la tercera corrida de toros Picassiana, se mantendrán encuentros con firmas como Viajes El Corte Inglés o Halcón Viajes, se apostará por el turismo de congresos, con veinte citas programadas en Fitur Congresos y habrá reuniones con bloggers.

Una amplia representación de la sociedad malagueña

Nadie quiso faltar ayer a la primera visita oficial a los cuadros que formarán parte del museo Thyssen de Málaga. Políticos, empresarios, representantes de la vida económica y turística… De los primeros se pudo ver a la diputada Celia Villalobos, el diputado Juanma Moreno Bonilla, a los senadores Joaquín Ramírez y Patricia Navarro, al diputado provincial Francisco Fernández España, al ex alcalde de Madrid Francisco Álvarez del Manzano, y al concejal de cultura de la capital, Miguel Briones.

También acudieron a la cita el secretario general de la Confederación de Empresarios, Javier González de Lara, el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, y Javier Cremades, del Málaga Valley. Del sector turístico asistieron, entre otros, el responsable de Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, el vicepresidente de la Asociación de Agentes de Viaje, Joaquín Fernández Gamboa, el presidente de los hoteleros, José Carlos Escribano, los directores de oficinas de Turismo de España…

Y no faltó la que será la directora del museo Thyssen de Málaga, Carmen López, que acompañó al alcalde y a la baronesa en la visita, además de Tomás Llorens y el embajador de Francia.