Los patronos de la Fundación Ciedes se reunirán el próximo 3 de febrero para hablar del río Guadalmedina. Sin embargo, no dispondrán de toda la documentación disponible. La Junta de Andalucía no ha remitido el informe del Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, sobre el cauce y pieza clave para abordar el posible embovedado del tramo urbano de este río.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que sólo disponen de una pequeña parte del informe y que están a la espera de recibir el estudio completo, «que está en manos de la Junta de Andalucía desde septiembre», apuntó el regidor. «Se lo hemos pedido, pero todavía no nos lo han enviado, pese a que lo tienen desde hace cuatro meses», insistió De la Torre, quien lamentó que se acerque la fecha de la reunión de la Fundación Ciedes y no se disponga de toda la documentación para remitirla a los patronos.

El informe realizado por el Centro de Ensayo y de Experimentación (Cedex) analiza la capacidad del cauce y sus resultados positivos han abierto el debate sobre la posibilidad de embovedar el río y darle uso ciudadano. El estudio fue elaborado a petición de la propia Fundación Ciedes, aunque tramitado a través de la Consejería de Medio Ambiente.

De la Torre defendió el encuentro en la Fundación Ciedes como medio para lograr el consenso necesario para sacar adelante el proyecto de embovedado al Guadalmedina. En este sentido, coincidió ayer con la candidata del PSOE a la alcaldía, María Gámez, quien apostó por un concurso de ideas internacional para obtener ideas para que «la ciudadanía participe y se pronuncie». Gámez considera «bueno y sano» que haya debate ciudadano y afirmó que «la ciudadanía debe tener información de todas las opciones para participar y pronunciarse con el formato que sea».

En este sentido, coincidió con el propio alcalde, que también defendió ayer lograr el proyecto «con el mayor consenso» y con la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones, proponiendo un referéndum tras proporcionar a los ciudadanos «la información más completa».

Pero las coincidencias se acabaron ahí. Tanto uno como otro estuvieron de acuerdo en mostrarse abiertos a aceptar cualquier decisión que se consensúe en la Fundación Ciedes, aunque también insistieron en criticar la propuesta con la que el contrario se presentará en la reunión del próximo 3 de febrero.

Así, sobre las 12.10 horas, María Gámez insistía en acudir a la reunión de Ciedes «sin cargas ni condicionantes y con la postura de compartir reflexiones», para reiterar su rechazo a embovedar el cauce del río y su apuesta por «una solución verde y abierta, que genere espacio para el disfrute ciudadano».

Apenas 30 minutos después, De la Torre aseguraba que el 3 de febrero en Ciedes «no ha de haber posturas de veto a ninguna solución», aunque calificaba de «inviable» la propuesta del PSOE de hacer un canal navegable y con usos en el cauce. El regidor recordó que el Guadalmedina «va en pendiente», lo que a su juicio hace imposible mantener una lámina de agua navegable y se mostró en contra de darle uso al espacio por donde pasa el agua para no crear obstáculos al desagüe.