La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, presentó ayer los nombres que le acompañarán en la aventura electoral de mayo y en la que ha obrado con casi total libertad para decidir su composición, renovarla completamente e incluir a varios independientes. Gámez incorpora como número dos al arquitecto Carlos Hernández Pezzi, que es también el coordinador del programa electoral de su campaña, y que dudó hasta el último momento en sumarse a la lista.

La candidatura fue presentada ayer jueves de forma oficial por Gámez y Bernadirno Leon Gross a los 34 miembros de la ejecutiva municipal socialista, que la aprobó con sólo un voto en contra y sin abstenciones.

Destaca la presencia en los primeros puestos de tres mujeres independientes, Ana Isabel Cerezo, Francisca Montiel y Cristina Guerrero, si bien Montiel durante varios años desempeñó un cargo de responsabilidad en la Junta.

La representación órganica del partido es escasa en los doce primeros puestos, ya que sólo figura en el puesto número seis el secretario de Organización de la dirección provincial, Francisco Conejo, mientras que José Sánchez Maldonado, secretario de la agrupación Centro y miembro de la ejecutiva regional andaluza, ocupa el puesto número cuatro.

A su vez, el peso de las agrupaciones de la capital es escaso en los primeros puestos. El primer candidato designado por la cuota de las agrupaciones figura en octavo lugar. Se trata del profesor de instituto Manuel Hurtado. De hecho, la mayor parte de los integrantes de la lista que han sido propuestos por las agrupaciones para formar parte de la candidatura lo hacen a partir del puesto diez.

La candidatura que encabeza María Gámez supone también una renovación casi en su totalidad con respecto al actual grupo de concejales. Sólo dos de ellos, la portavoz, Begoña Medina, y el viceportavoz, Sergio Brenes, se mantienen en la candidatura que no cuenta con ninguno de los otros diez concejales.

El peso femenino es evidente en la candidatura presentada por Gámez. Los puestos tres, cinco y siete lo ocupan tres mujeres, que además no tienen vinculación con el partido. El número tres lo ocupa Ana Isabel Cerezo, doctora en derecho y profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la UMA; el cinco es para Francisca Montiel, licenciada en Matemáticas y jefa del Departamento de Innovación de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), que ha sido además directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta. El puesto siete es para la empresaria Cristina Guerrero, licenciada en Ciencias del Trabajo, presidenta de la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales de Andalucía (Adepma) y directora del Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía.

La candidatura, está confeccionada según el modelo «cremallera» (una mujer, un hombre) hasta el puesto diez en que se transforma en una lista paritaria con un número similar de hombres y mujeres en sus filas. En total 16 mujeres y 15 hombres conforman los 31 nombres de la lista, que cierra de manera testimonial el secretario general de la Presidencia del Gobierno de España, Bernardino León Gross.

Carácter progresista

Tras las votación de la lista por parte de la ejecutiva municipal ninguno de sus miembros quiso hacer declaraciones. En su intervención ante dicho órgano la candidata María Gámez expuso que se trata de una lista con «talento, preparación y capacitación para afrontar los retos que demanda la actual crisis económica».

Defendió que se trata de una lista en perfecta «simbiosis con el proyecto socialista» y «muy progresista ideológicamente» con la propuesta de «un nuevo modelo de ciudad y una nueva mirada sobre ella con sello progresista, moderno y diferente».

De igual modo aseguró que la candidatura se caracteriza por «la representación del capital humano del PSOE y la permeabilidad con la sociedad malagueña», y también por contar con «el máximo respaldo del proyecto provincial y regional», lo que la convierte en una candidatura «con capacidad de gobierno».

Justificó «el fuerte perfil económico» que tiene la candidatura que lidera, pensando especialmente en «la gestión de la hacienda pública y la activación de las expectativas económicas de la ciudad y la creación de empleo». Pensando, además, en «la abultada deuda del Ayuntamiento, lo cual agrava la situación», lo que hace necesario «un nuevo modelo económico y de ciudad, que será nuestro desafío futuro más inmediato». Ese proyecto, según Gámez «se cimenta en la igualdad y empieza por la igualdad entre hombres y mujeres y, en concreto, por el empoderamiento y el liderazgo femenino».

La lista, mantiene «un nexo con el anterior equipo», al mantener la presencia de la actual portavoz del grupo municipal socialista, Begoña Medina, y del viceportavoz, Sergio Brenes.