El 80% de la población general padecerá en algún momento de su vida dolor de espalda. De hecho, esta dolencia es entre la primera y la segunda causa de visita a las consultas médicas del aparato locomotor (especializadas) y, concretamente, en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación copa el 60% de la actividad, explica la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Carlos Haya y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación, Marina Tirado.

Todos padeceremos un dolor de espalda, pero el dato positivo es que en un 98% de los casos se tratará de una dolencia benigna, es decir, que no afectará a las funciones globales del paciente. Pero, ¿cuál es su síntoma principal? El dolor. Se manifiesta principalmente en la zona cervical y lumbar. ¿Y qué sucede cuando ese dolor alcanza unos parámetros importantes? Que genera incapacitación laboral transitoria, comenta la experta. De hecho, se erige también como la primera causa de baja laboral y tiene un coste de en torno al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de forma global, es decir, gasto sanitario y absentismo laboral.

Entre el 27 y el 48% de la población trabajadora de un territorio presentará a lo largo del año algún tipo de dolor de espalda, refleja la estadística. «Hablamos siempre de lo que se conoce comúnmente como dolor de espalda, excluyendo patologías o dolencias crónicas como tumores, hernias discales, etcétera», explica Tirado. En cualquier caso, aunque el número de personas que sufre y sufrirá dolor de espalda es elevado, a «tan sólo» un 14% le prevalecerá más allá de dos semanas.

Por qué duele la espalda

La espalda es una estructura dinámica formada por vértebras, ligamentos y músculos. Soporta múltiples tensiones. «El hecho de estar de pie, la carga, determinadas posturas y la insuficiencia muscular», serían las principales causas de esta dolencia comenta la doctora Marina Tirado.

En la mayoría de los casos estas sobrecargas y posturas inadecuadas provoca que sufran, no ya los elementos óseos, sino aquéllos que les rodean, como los discos intervertebrales y los ligamentos que circundan las vértebras, que «son trastornos menores pero bastante dolorosos». En el 80% de los casos el dolor se produce por una contractura muscular, «que es lo que más duele».

También existen factores de riesgo, como posturas o determinadas profesiones. «Una persona que tenga un trabajo en el que ha de cargar y descargar permanentemente sacos de cinco kilos pues es más probable que sufra dolor de espalda y debe extremar los cuidados en la medida de lo posible», relata.

Tratamientos y consejos

En las consultas especializadas y también de Atención Primaria los profesionales muestran a los pacientes las normas posturales y ergonómicas a seguir tanto para el trabajo como para la vida cotidiana así como una serie de ejercicios a realizar ante la aparición de estos episodios. También se les receta algún analgésico o relajante muscular si así fuera necesario.

Un cuidado adecuado de la salud, no tener sobrepeso ni obesidad, ni riesgos cardiovasculares, no fumar, hacer ejercicio adecuado a la persona y tener una actitud positiva, son las claves para prevenir esta dolencia.

A veces sencillos ejercicios ayudan a prevenir de forma eficaz estos episodios tan dolorosos, como levantarnos cada dos horas si efectuamos un trabajo frente al ordenador o realizar pequeños movimientos del cuello hacia la izquierda o la derecha.

«Las consultas en nuestro servicio, que es un servicio especializado, permanecen estables desde 2007», comenta la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Carlos Haya y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación.

En el año 2010 entre 5.000 y 6.000 pacientes han acudido a las consultas de rehabilitación de Carlos Haya por motivos relacionados con el dolor de espalda. A esto habría que sumar las atenciones de Traumatología y Reumatología, destaca. «La mayoría de las veces el paciente es visto por los tres especialistas y este es un error que pasa en todas las provincias y que vamos a comenzar a subsanar el año que viene», señala la responsable.