para dejar de fumar

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha puesto en marcha seis nuevas sesiones grupales de deshabituación tabáquica en los centros de salud de los municipios malagueños de Antequera, Archidona, Villanueva de Algaidas, Campillos, Teba, Mollina y Alameda, tras la demanda registrada en los últimas semanas.

Estas peticiones están motivadas, entre otras razones, por la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005 de 28 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Para ello, durante 2010, el Área Sanitaria formó en esta materia a más de 200 profesionales de enfermería y medicina tanto de Atención Primaria como del Hospital Comarcal, con el objetivo de ayudar a aquellas personas que se plantean dejar de fumar y animar a que lo intenten aquellos que aún no se lo han planteado, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Cualquier ciudadano interesado en dejar de fumar puede preguntar en su centro sanitario y será remitido al profesional responsable del proceso. Del mismo modo, se pone a disposición el servicio de atención individualizada tanto en los centros de salud como en el hospital con la consulta de Atención al Tabaquismo todos los viernes en horario de mañana.

Tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Tabaco, tanto el hospital como los centros de salud y consultorios de la comarca han señalizado el exterior de las instalaciones con el cartel de 'prohibido fumar' en todo el recinto. Además, en el caso del hospital también se ha pintado el suelo y se han quitado los ceniceros a la entrada del mismo.