El número de colectivos que muestran su apoyo a la supervivencia de los astilleros Nereo sigue creciendo.

Ayer fueron 13 entidades vecinales, culturales, ecologistas y relacionadas con la pesca y la carpintería de ribera las que se reunieron en este rincón de Pedregalejo para acompañar el anuncio de una moción, por parte del concejal no adscrito Antonio Serrano, de la plataforma Compromiso por Málaga, que presentará hoy en el pleno y que pide al Ayuntamiento que garantice la actividad y el emplazamiento de Nereo mediante la modificación del Plan Especial de los Baños del Carmen o en su caso la desafección para incorporarlo al Plan Especial de Pedregalejo, que ahora mismo se elabora.

Además, solicita que el Ayuntamiento, a través del IMFE y el concesionario de los astilleros, ponga en marcha una escuela taller para divulgar la carpintería de ribera.

El último punto de la moción insta al Consistorio a que gestione con la Junta de Andalucía la inclusión del astillero y la carpintería de ribera en el Plan Turístico para Málaga como parte de la «reactivación del espacio litoral de al capital».

Al acto de ayer asistieron representantes de la asociación cultural Amigos del Balneario; la asociación de vecinos de los Baños del Carmen; la asociación de Amigos de la Barca de Jábega; la asociación de Pescadores del Litoral Málaga Este; la Escuela de Navegación Tradicional la Barcaza; la Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial; el Foro Bernardo de Gálvez; la Asociación Bergantín Galveztown; la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831; la Liga Naval de Andalucía; la Real Liga Naval Española; Ecologistas en Acción y Fundación Málaga.

El concejal Antonio Serrano lamentó que nuestros gobernantes no velen «por el Patrimonio de Málaga y sus tradiciones» y detalló que ya en 1978, Costas quiso demoler estos astilleros, a lo que han seguido varios intentos que han dado como resultado la persecución a un negocio «que es el único que todavía construye y rehabilita embarcaciones tradicionales».

En este sentido, recordó que en 2008, la Junta de Andalucía inscribió en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz «la actividad de interés etnológico de la carpintería de ribera de las playas de Pedregalejo», actividad que podría desaparecer con la demolición de los astilleros.

«Desde el punto de vista cultural forma parte de la esencia de Málaga pero cuando se trata de defender esa actividad protegida ni Costas ni el Ayuntamiento se implican», resaltó Serrano.

La moción llama la atención además sobre la falta de justificación para desmantelar los astilleros, puesto que Costas contempla regenerar la playa que hay delante de las instalaciones y que en sus mejores momentos contaba con 30 metros de ancho de playa. «Costas se contradice porque quiere quitar los astilleros y al mismo tiempo regenerar la playa», dijo el concejal.

Para Ernesto Sánchez-Guitard, representante de los astilleros, a pesar de la presión administrativa de las últimas décadas «los astilleros hemos conseguido un convenio con la Cruz Roja y tenemos en total tres trabajadores». Además, negó la posibilidad de retranquear el recinto. «¿Por qué retranquear algo que está hecho y que es un museo vivo?», se preguntó.

Fundación Málaga

Pedro Martín Almendro, presidente de la Fundación Málaga, también mostró su apoyo a los astilleros de Pedregalejo. «Málaga debe luchar por puntos de referencia artísticos en todos los barrios», señaló, al tiempo que subrayó la faceta empresarial, museística y tradicional de los astilleros». El responsable de la Fundación Málaga añadió que cree que es conciliable «darle una pequeña curva a un paseo marítimo», que evite el derribo de los astilleros Nereo.