El desacuerdo quedó ayer patente en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. Los tres grupos municipales escenificaron las posiciones diferentes e incluso encontradas sobre las decisiones a tomar para conseguir la máxima permeabilidad y acceso entre el puerto y la ciudad.

Los tres grupos políticos con representación en el pleno defendieron posturas diferentes respecto a cuestiones claves como son la desaparición total de la verja, la construcción o no de un tercer carril para vehículos en el Paseo de los Curas y la forma de hacer más permeable el acceso entre dicho paseo y el puerto a través de lo que será el Palmeral de las Sorpresas.

El equipo de gobierno del PP se negó a apoyar una moción presentada por IU que defendía la eliminación de la verja, abogaba por conseguir «la máxima permeabilidad entre el puerto y la ciudad» resolviendo el problema que representa el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas y pedía por último un acuerdo que «permita resolver el problema del tráfico en el Paseo de los Curas», sin recurrir a un tercer carril.

Buscar soluciones

Para desmarcarse de esta propuesta de IU, el equipo de gobierno se parapetó tras la defensa del plan especial del puerto y del proyecto aprobado y presentado por el arquitecto Jerónimo Junquera, que «plantea la eliminación de la verja y la existencia de tres carriles en el Paseo de los Curas», por ello el alcalde, Francisco de la Torre, defendió «que se cumpla lo aprobado en el plan especial y en el proyecto de Junquera».

A juicio de De la Torre, «el problema se plantea porque no se ha respetado ni el plan especial ni el proyecto de Junquera» y defendió el tercer carril por el «incremento del tráfico que habrá como consecuencia del Plan del Puerto»

Por contra, el portavoz de IU, Pedro Moreno, al defender su moción rechazó el tercer carril, ya que, «a fecha de hoy, no es la solución más adecuada, puesto que mientras haya una vía rápida, habrá una separación clara entre el parque y el puerto».

Por ello, en su moción proponía que los técnicos del Ayuntamiento y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ejecuta las obras del puerto, estudiasen de forma conjunta las posibilidades para resolver el desnivel actual en el Palmeral de las Sorpresas, construido en una cota.

Convenios urbanísticos: El PP veta una comisión de seguimiento

El equipo de gobierno rechazó una moción del PSOE que pedía la constitución de una comisión de seguimiento, integrada por los grupos políticos y los promotores implicados, para tratar los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento e incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por los que se prevén en el presupuesto municipal de 2011 unos ingresos de más de 150 millones de euros.

El alcalde aseguró al rechazar la propuesta socialista que «somos responsables y estamos para gobernar la ciudad, hacemos y haremos bien nuestra tarea y no necesitamos una comisión de seguimiento de un tema que hacemos sobradamente bien».