El auditorio de verdiales que se está construyendo con fondos del plan Zapatero al pie de Monte Dorado y frente a Mangas Verdes, en el distrito de Ciudad Jardín, está dividiendo a los vecinos, algunos de los cuales plantean la poca idoneidad de este proyecto.

Miguel Campos, vecino de Monte Dorado, señala que «los vecinos llevamos 15 años pidiendo un centro de día porque el más cercano que tenemos es el de la Trinidad». Por eso, no entiende «que se haga un auditorio cuando nadie lo ha pedido», mientras –señala– en la calle Maese Nicolás, próxima a Huerta Nueva, existe una parcela municipal en la que se podía haber construido el centro de día, a su juicio mucho más necesario.

De la misma opinión es el representante de la federación vecinal Unidad, Antonio Doblas, que recuerda que el auditorio, en el arroyo de Aceiteros, es un proyecto «que ha llevado directamente el alcalde con la asociación de vecinos de Mangas Verdes, cuando se encuentra en Monte Dorado».

Miguel Campos señala además que el auditorio tiene «un acceso imposible», con la calle Arroyo Aceiteros, el cauce del arroyo, convertida en un terrizo con baches y el mal estado de la calle Distancia, en Monte Dorado.

Este vecino señala además que cuando los dirigentes vecinales propusieron un centro social cerca de donde ahora se levanta el auditorio, «nos dijeron que no podía construirse porque cogía parte del Peri de Monte Dorado, y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que el Ayuntamiento permitió construir el auditorio».

José María Lobera, secretario de la asociación de vecinos de Monte Dorado, critica además el poco espacio de la zona del auditorio destinada a talleres y centro social. «Aquí no vemos nada de eso», resalta.

Tanto Luis García, vecino de Monte Dorado como Antonio Doblas consideran que el recinto servirá para la práctica del botellón mientras alertan de la falta de aparcamientos para el auditorio.

Por último, José María Lobera llama la atención sobre la falta del cartel de licencia de obra y Miguel Campos lamenta que no haya dinero para arreglar la calle Distancia. «Que cada vez que llueve saltan las alcantarillas».

A favor del auditorio

La concejala de Ciudad Jardín, Mariví Romero, declaró ayer a La Opinión que el proyecto fue presentado por la asociación de vecinos de Mangas Verdes. «Lo pasamos por el distrito y nos reunimos con todas las asociaciones», recibiendo el visto bueno del alcalde «porque era un proyecto serio y pocos distritos tienen un auditorio al aire libre que además toda Málaga puede disfrutar», dijo.

Con respecto al centro de día, precisó que «hasta que se propuso el auditorio», los vecinos no habían planteado un centro de día «y lo hicieron cuando el proyecto del auditorio ya estaba metido en los fondos Feil».

Antonio Martos, presidente vecinal de Mangas Verdes, destacó por su parte que su asociación propuso el auditorio «porque pensamos que sería el pistoletazo de salida para arreglar todos los alrededores» y recordó que además de esta infraestructura habrá un local para uso social de 100 metros cuadrados.

Por último, el presidente de la asociación de vecinos de Monte Dorado, Rafael Martín, destacó que, aunque consideró que el centro de día era más necesario que un auditorio, «si el proyecto va en beneficio de la barriada está bien porque aquí hay muchos verdialeros y se van a arreglar los accesos; la calidad de vida.