El Patronato de la Fundación Ciedes ha aprobado en la reunión mantenida en la tarde de este jueves una hoja de ruta que se seguirá "para dar el impulso definitivo al proyecto del Guadalmedina" y ha acordado, además, convocar un concurso de ideas para definir el futuro del río.

En esta planificación se recogen las sensibilidades expuestas por los patronos, lo que ha permitido aprobar este método por unanimidad, según ha informado la Fundación.

Así, se propone poner en marcha la redacción de las bases de un concurso de ideas "ajustado a un marco técnico". En este sentido, la comisión ejecutiva de Ciedes, que se reunirá a finales de este mes para comenzar a trabajar, será la encargada de recabar, con los técnicos de las administraciones implicadas en el proyecto, la información necesaria que permita elaborar las bases del concurso de ideas.

En la misma se estipularán las limitaciones y servidumbres del río, trasladándolas a las bases del concurso. En este sentido, se estima que en este proceso se invertirán entre dos y tres meses, por lo que el concurso de ideas podría ser convocado en los meses de junio o julio.

DOS POSIBILIDADES

La forma de convocar el concurso será consultada con los técnicos, barajando dos posibilidades: convocarlo de forma abierta, tanto la parte hidráulica como urbanística; o por invitación a grupos multidisciplinares seleccionados en virtud a sus méritos, trayectoria, etcétera. De este modo, el resultado será un proyecto "que garantice la seguridad y el máximo aprovechamiento ciudadano".

Además, han insistido en que el Patronato de la Fundación Ciedes será "en todo momento el máximo responsable de dirigir y salvaguardar todo el proceso".

Igualmente, la participación ciudadana estará presente a través de 'El buzón del Guadalmedina', que se pondrá a disposición de los malagueños en la página web de la propia Ciedes y donde los que quieran podrán colgar su idea, proyecto o sugerencia.

Las propuestas recibidas conformarán un "banco de ideas sobre el Guadalmedina" y se mostrarán públicamente en una exposición que permitirá conocer a la ciudadanía las diversas soluciones técnicamente viables. Además, a lo largo del proceso se organizarán mesas redondas y debates que den a conocer diversos aspectos sobre el río que puedan ser de interés.