Ángel Ramírez es el gerente de la Fundación Cueva de Nerja.

Qué numero de visitantes tuvo la Cueva de Nerja el pasado año?¿Qué balance podría hacer con respecto al año anterior?

El pasado año tuvimos 380.100 visitantes, lo que supone un 2,9% menos que en 2009. Si ponemos estas cifras en el contexto en el que nos encontramos, podemos decir que no es un mal dato. Es cierto que este porcentaje se acumula a bajadas anteriores pero nos encontramos en una situación mejor que la de monumentos destacados de la provincia.

¿Cuáles podrían ser las claves turísticas para resistir a la crisis?

Existen claves coyunturales y otras de fondo. Entre las primeras, se encuentra el esfuerzo en comunicación para dar a conocer o recordar al posible visitante que estamos aquí y que por poco precio puede ver una maravilla natural. En este sentido, en 2009 ya hicimos una campaña muy intensa con motivo del cincuenta aniversario que nos ayudó a paliar la bajada de visitas. Las medidas de fondo, por su parte, son la puesta en marcha de nuevos proyectos que darán su fruto en unos años. Este es el caso de la musealización del vestíbulo, el nuevo Museo de la Historia de Nerja o el jardín botánico.

¿Qué aportará el jardín botánico a la Cueva? ¿Para cuándo estará en marcha este proyecto?

Será un complemento muy atractivo para la Cueva. La finalización del proyecto está prevista para dentro de tres años, aunque yo creo que se puede acelerar. Se hará en tres fases y la inversión es de 2,6 millones de euros. El jardín se ubicará sobre un espacio de tres hectáreas y constará de aulas y oficinas, centro de interpretación, vivero y laguna, entre otros elementos. Además, estará representada toda la flora autóctona de la zona.

¿Podríamos decir que la Cueva de Nerja se convertirá con los años en un complejo de ocio?

Esa tendría que ser la idea final, para que no sólo se visite la Cueva. A este respecto, hay que señalar la realización de la pasarela peatonal que une Maro con la gruta, ya que la autovía había separado los dos enclaves. El jardín botánico y algún proyecto más harán que la visita sea más atractiva para pasar un día de ocio. Hay que tener en cuenta que los visitantes son muy dispares, desde el niño al jubilado pasando por el turista cultural o el extranjero. A cada segmento habría que añadirle un atractivo.

La Fundación Cueva de Nerja promueve el futuro Museo de la Historia de Nerja, ¿en qué va a consistir?

Es una idea que tuvo su origen en la Fundación y que ha contado con una inversión de cinco millones de euros. Puedo decir que es el proyecto más importante que se está realizando en Nerja. El Ayuntamiento nos facilitó el suelo y todo el proyecto corre de nuestra cuenta. Ya estamos haciendo la tercera y última fase que es la de musealización, donde se dotará al recinto de un contenido sorprendente, ya que que será un museo interactivo y muy didáctico, en el que el visitante puede participar de la experiencia.

¿Con qué fin se crea este museo?

La Cueva tiene unos fondos arqueológicos muy importantes que tenían que salir a la luz porque tienen un importante interés cultural y científico. Además, el objetivo es poder desviar el flujo de visitantes hacia este espacio museístico, lo que supondrá generar riqueza en el municipio.

Por lo tanto, la Fundación no sólo trabaja para la Cueva.

Tenemos muchos objetivos de carácter cultural, deportivo, benéfico, etc. La Fundación no necesita dinero público, ya que es autosuficiente, y subvenciona a numerosos colectivos de Nerja. Podemos destacar el Club de Atletismo, que es un referente en Andalucía, y que se ha desarrollado en parte gracias a la dotación económica que aportamos.

¿Qué líneas de investigación se están llevando a cabo en la Fundación?

La Cueva nunca ha dejado de investigar, aunque es una actividad compleja, que tiene altos y bajos. Últimamente estamos inmersos en un proyecto multidisciplinar que abarca las áreas de arqueología, biología y geología. Estamos acondicionando los yacimientos antiguos, que estaban muy abandonados, a la vez que estudiando y datando diferentes hallazgos.

A los encantos turísticos de la Cueva habría que añadirle un posible atractivo científico tras los últimos hallazgos de útiles del hombre de Neandertal...

Las sospechas que teníamos de que la Cueva no sólo ha sido el hábitat del hombre de Cromañón y del Homo Sapiens sino que también del hombre de Neandertal casi se van confirmando, porque la última datación de vestigios hallados en la Cueva nos traslada 35.000 años atrás, época de los primeros cromañones del mundo y de los últimos neandertales.

¿Cómo repercutirá esto de cara al exterior?

Las acciones de fondo deben ir acompañadas de acciones de marketing para que den resultados. Si se confirman estas investigaciones, muchos países deberían fijarse en la Cueva de Nerja, pero ahora mismo esto es un deseo. Tenemos que continuar con la línea de investigación, confirmar todos estos hallazgos y difundirlos en los sitios adecuados, como las revistas y foros especializados, para que despierten el interés general.

¿Cuáles son los proyectos de la Cueva a corto plazo?

Ya estamos trabajando en el próximo festival, que este año cumple su 52 edición y sacando adelante los proyectos que he comentado. A partir de ahí, nuestro objetivo es seguir tratando bien a nuestros visitantes para que se sientan a gusto visitando esta maravilla natural.