Por la acumulación de basura

El PSOE advierte de riesgo de incendio en el Parque Forestal Ciudad de Málaga

Los socialistas solicitan al equipo de gobierno del PP actuaciones urgentes que pongan fin a esta situación

 16:27  

Europa Press El PSOE en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha advertido del riesgo de incendio que existe en el Parque Forestal Ciudad de Málaga por la acumulación de residuos y basura, motivo por el cual ha solicitado al equipo de gobierno del PP que se acometan de forma urgente actuaciones que pongan fin a esta situación.

La portavoz socialista, Begoña Medina, ha señalado que "el escaso interés" que muestra el equipo de gobierno por el mantenimiento de las áreas verdes municipales lleva a que "se acumulen residuos de todo tipo, sin que se realicen las correspondientes tareas de limpieza y desbroce que garanticen la seguridad de las mismas".

Medina ha subrayado en un comunicado que desde que se inauguró este parque hace siete años se ha demostrado que la gestión de este proyecto ha sido un "fracaso" por parte del equipo de gobierno del Partido Popular.

"La mayoría de los 248.000 árboles plantados no han logrado sobrevivir porque las especies elegidas no han sido las adecuadas", ha declarado, añadiendo que "apenas un cinco por ciento de estos ejemplares ha logrado resistir a las duras condiciones a las que han estado sometidos por falta de cuidados, riego y mantenimiento".

A su juicio, "el principal error que se cometió al abordar este proyecto de reforestación es que ni el diseño ni la ejecución fueron los adecuados porque a la hora de ejecutarlo no se tuvieron en cuenta ni los estudios climatológicos ni los botánicos que advertían del riesgo de plantar árboles y plantas de jardinería ornamental en una zona caracterizada por unas especiales condiciones debido a su orografía".

Por ello, la portavoz socialista ha reiterado la necesidad de que se comience un proceso de certificación de la gestión forestal del parque de acuerdo con lo establecido por el FSC, con el fin de garantizar que la gestión se adecue a los criterios de sostenibilidad, tal y como solicitó el PSOE el pasado mes de noviembre en el pleno a través de una moción que fue rechazada por el PP.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de la certificación es conocer perfectamente que el aspecto de la zona forestal se ajuste, tanto en su orientación como en su definición técnica y de gestión, a los criterios internacionales de sostenibilidad.

"Los socialistas consideramos que la aplicación del proceso de certificación de la gestión forestal, según el esquema del FSC, garantizaría el mantenimiento y conservación de nuestros espacios forestales desde un punto de vista óptimo", ha aseverado Medina.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por...

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

Enlaces recomendados: Premios Cine