EN DIRECTO
Por la acumulación de basura

El PSOE advierte de riesgo de incendio en el Parque Forestal Ciudad de Málaga

Los socialistas solicitan al equipo de gobierno del PP actuaciones urgentes que pongan fin a esta situación

 16:27  

Europa Press El PSOE en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha advertido del riesgo de incendio que existe en el Parque Forestal Ciudad de Málaga por la acumulación de residuos y basura, motivo por el cual ha solicitado al equipo de gobierno del PP que se acometan de forma urgente actuaciones que pongan fin a esta situación.

La portavoz socialista, Begoña Medina, ha señalado que "el escaso interés" que muestra el equipo de gobierno por el mantenimiento de las áreas verdes municipales lleva a que "se acumulen residuos de todo tipo, sin que se realicen las correspondientes tareas de limpieza y desbroce que garanticen la seguridad de las mismas".

Medina ha subrayado en un comunicado que desde que se inauguró este parque hace siete años se ha demostrado que la gestión de este proyecto ha sido un "fracaso" por parte del equipo de gobierno del Partido Popular.

"La mayoría de los 248.000 árboles plantados no han logrado sobrevivir porque las especies elegidas no han sido las adecuadas", ha declarado, añadiendo que "apenas un cinco por ciento de estos ejemplares ha logrado resistir a las duras condiciones a las que han estado sometidos por falta de cuidados, riego y mantenimiento".

A su juicio, "el principal error que se cometió al abordar este proyecto de reforestación es que ni el diseño ni la ejecución fueron los adecuados porque a la hora de ejecutarlo no se tuvieron en cuenta ni los estudios climatológicos ni los botánicos que advertían del riesgo de plantar árboles y plantas de jardinería ornamental en una zona caracterizada por unas especiales condiciones debido a su orografía".

Por ello, la portavoz socialista ha reiterado la necesidad de que se comience un proceso de certificación de la gestión forestal del parque de acuerdo con lo establecido por el FSC, con el fin de garantizar que la gestión se adecue a los criterios de sostenibilidad, tal y como solicitó el PSOE el pasado mes de noviembre en el pleno a través de una moción que fue rechazada por el PP.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de la certificación es conocer perfectamente que el aspecto de la zona forestal se ajuste, tanto en su orientación como en su definición técnica y de gestión, a los criterios internacionales de sostenibilidad.

"Los socialistas consideramos que la aplicación del proceso de certificación de la gestión forestal, según el esquema del FSC, garantizaría el mantenimiento y conservación de nuestros espacios forestales desde un punto de vista óptimo", ha aseverado Medina.

Especiales

Especial de la Semana Santa 2017

Consulta nuestro suplemento especial, publicado el 7 de abril, con motivo de la Semana Santa de Málaga

 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión
 

Chat con Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a los lectores
 

El Colegio de Graduados Sociales responde

Aclara tus dudas sobre la campaña de la Renta, el Impuesto de Sucesiones e impuestos el viernes, 28 de abril (11h)


Suplemento especial



Turismo

Qatar Airways unirá Málaga con Doha desde mayo de 2018

Qatar Airways unirá Málaga con Doha desde mayo de 2018

La compañía ha anunciado doce nuevas conexiones para el próximo año que incluyen la Costa del Sol

El Viking Star efectúa su primera escala en Málaga

El Viking Star efectúa su primera escala en Málaga

El buque, de casi 230 metros de eslora volverá a recalar en el puerto malagueño en octubre

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,2% en Andalucia

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,2% en Andalucia

El número de viajeros también ha bajado un 7% en relación al 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine