­La próxima semana puede ser decisiva, o al menos determinante, a la hora de perfilar los pasos que conduzcan a la construcción de un nuevo estadio de fútbol para la capital, tal y como plantea el actual propietario del Málaga CF, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani.

A partir de mañana está prevista la llegada a Málaga de Abdullah Ghubn, vicepresidente del club y consejero delegado del Grupo NAS, que es el holding que agrupa al conjunto de empresas que controla Al-Thani.

Ghubn, que además es el brazo derecho y hombre de confianza de Al-Thani, llegará con el objetivo de avanzar y concretar lo más posible en el proyecto de construcción del nuevo estadio y del complejo deportivo y de ocio que se levantaría en su entorno.

65.000 espectadores

Para ello, Ghubn tiene previsto reunirse con los responsables de las tres administraciones que actualmente son dueñas del estadio de La Rosaleda para tratar de determinar su futuro. Especialmente, se tratará de cerrar el lugar donde se levantará ese nuevo complejo deportivo e ir despejando los condicionantes urbanísticos, legales y de otro tipo que se presentan a la hora de planificar un suelo y un proyecto de la magnitud que pretende el jeque.

El proyecto tiene como eje central la construcción de un estadio con capacidad para los 65.000 espectadores, en torno al cual gire un gran complejo deportivo, con una decena de campos de fútbol y otras instalaciones para la práctica de otros deportes. A ello se sumaría un complejo de ocio con atracciones como un centro oceanográfico y un parque acuático, además de un centro comercial y un hotel de lujo. Lo que supondría una inversión por encima de los 400 millones de euros.

Existen tres espacios que pueden reunir los requisitos necesarios para albergar un proyecto de tal magnitud. Uno es la zona de San Cayetano, en el Puerto de la Torre, que tiene la ventaja de los buenos accesos dado su proximidad a la hiperronda. Su inconveniente es que su superficie, de apenas 125.000 metros cuadrados, no permitiría albergar todas las actuaciones pretendidas por el jeque, que necesitaría casi medio millón de metros.

Zona preferente

Otro lugar que barajan los promotores del proyecto es en Santa Rosalía-Maqueda, en Campanillas. Aquí el espacio es mayor, ya que se acerca a los 300.000 metros cuadrados.

Con todo, la zona que, por superficie, mejor se acomoda a los propósitos del dueño del Málaga es la de Arraijanal y San Julián. Aquí, el propietario del club podría tener disponible algo más de 700.000 metros cuadrados, una superficie que permitiría albergar todo el macroproyecto que Al-Thani tiene ideado para levantar en la ciudad.