Será el mayor estadio de Andalucía, el tercero por capacidad de España y estará rodeado por La Academia, como la llama Al-Thani: una Ciudad Deportiva de primerísimo nivel, con 10 campos de fútbol, un centro académico y una residencia para que los futuros valores del Málaga CF se formen futbolística y académicamente. El plan ya está trazado y ahora es tiempo de que llegue la inversión prometida y de que las instituciones públicas faciliten el desembarco de unos 400 millones de euros, la cifra que le costará al bolsillo del jeque su ambicioso plan.

Sólo el Camp Nou del FC Barcelona (98.772 asientos) y el Santiago Bernabéu del Real Madrid (80.530), superarían la capacidad del estadio de 65.000 localidades que quiere levantar el jeque. Ni La Cartuja de Sevilla (57.586) ni el Vicente Calderón del Atlético de Madrid (54.851) llegarían a la capacidad del Qatar Stadium, como ya lo ha bautizado Al-Thani en declaraciones al periódico de su país, Al-Sharq, también de su propiedad. Junto a la construcción del campo se asentará La Academia, como le gusta nombrarla al jeque, una ciudad deportiva de primer nivel, con diez campos de fútbol, algunos de césped natural y otros artificial, donde se concentrará el trabajo del primer equipo, del filial y de toda la cantera del club.

Para el jeque, la cantera tiene un valor elevadísimo y quiere potenciarla a través de unas instalaciones que sean la envidia de todo el país, que se complementarán con la construcción de una residencia para los jóvenes que provengan de otros puntos de la provincia y de otras ciudades. También está proyectada la edificación de un centro académico para que los chavales puedan estudiar y ampliar conocimientos.

Así será el nuevo complejo deportivo de la Costa del Sol: moderno, puntero y futurista, todo un órdago a la imaginación y un derroche económico. La inversión prevista también contempla centros comerciales, hoteles de cinco estrellas e incluso un acuario y un parque acuático.

Rafael m. guerra málaga