Según un estudio de la UMA

La inteligencia emocional previene la agresividad en la escuela

Los autores del estudio, de la Universidad de Málaga, destacan que también previene la ansiedad o la depresión

 19:44  

Europa Press Un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) revela que entrenar la inteligencia emocional mediante ejercicios prácticos puede prevenir conductas agresivas en la escuela, además de "problemas de desajuste psicológico como la ansiedad o la depresión, así como mejorar la relación entre los compañeros y los padres.

Este estudio, titulado 'Excelencia Prevención de la violencia y el desajuste psicosocial en el aula mediante la educación de la inteligencia emocional', está coordinado por la investigadora Ruth Castillo y está incentivado por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa.

Entre 2008 y 2012 el Catedrático Pablo Fernández-Berrocal de la Facultad de Psicología de la UMA dirige el citado proyecto llevado a cabo por el equipo de investigación de la UMA. Entre sus miembros principales se encuentran Rosario Cabello, Ruth Castillo, Pilar Rueda, Desireé Ruiz-Aranda, José Martín Salguero y Nicolás Sánchez, quienes han comprobado que "los alumnos que reciben entrenamiento emocional se han vuelto más capaces de resolver problemas y conflictos, y forman relaciones más sanas con sus compañeros y con los adultos".

"Gracias a la inclusión de este programa en diversos centros escolares, los alumnos andaluces consiguen ser más hábiles en la gestión de sus emociones e incluso gozan de menores problemas de desajuste psicológico, como la ansiedad o la depresión", añaden.

Durante 12 horas al año, unos 2.000 alumnos andaluces entre los 12 y los 18 años, estudiantes de 12 centros de Málaga, Granada, Huelva y Cádiz, están colaborando con este proyecto, de los cuales unos 1.000 alumnos han recibido un programa de entrenamiento diseñado por el equipo de investigación de la UMA bajo un modelo teórico de la Inteligencia Emocional.

Según indica, en la percepción de emociones "se trabaja con imágenes o vídeos sin voz para que identifiquen qué emoción está expresando el personaje con las manos, la cara, la posición del cuerpo, entre otros". En el caso de la comprensión emocional, "hemos elaborado ejercicios de vocabulario emocional muy similares a los que estamos acostumbrados a ver en la televisión".

"La capacidad que tengan los adolescentes de discriminar emociones, expresarlas de una manera adecuada y nombrarlas con la palabra precisa va a determinar la capacidad para manejar un estado afectivo ante cada situación y conocer las causas y consecuencias del mismo", sentencia.

Asíu, con la regulación emocional desarrollan estrategias adaptativas para reducir emociones negativas y/o mantener o aumentar las emociones positivas, mediante ejercicios prácticos y juegos.

Tras dos años de intervención con este tipo de programa, el equipo de investigación de la UMA ha comprobado que, efectivamente, "con respecto al grupo de alumnos que no recibieron intervención, los alumnos entrenados mejoraron en todas las variables de inteligencia emocional".

"El desarrollo de las citadas habilidades emocionales se ha relacionado con una disminución de variables asociadas al desajuste escolar, como actitud negativa hacia los profesores o el colegio y búsqueda de sensaciones, así como desajustes clínicos, como ansiedad, estrés social, depresión, somatización y atipicidad", explica, tras añadir que la inteligencia emocional está demostrando "ser un importante recurso preventivo de problemas relacionados con la salud mental y el desajuste psicosocial en la adolescencia".

A lo largo de los próximos dos años, van a verificar definitivamente los resultados obtenidos y van a comenzar a realizar los talleres con los profesores para que ellos sean capaces de impartirlos a sus futuros alumnos.

Este equipo de la UMA colabora desde hace varios años con los profesores Brackett y Salovey de la Universidad de Yale (EEUU), "padres de estas técnicas de entrenamiento que son integradas dentro del currículo docente de los centros educativos".

Municipios


Torremolinos vuelve a tener un secretario habilitado nacional después de 7 años

Torremolinos vuelve a tener un secretario habilitado nacional después de 7 años

­­David Gilbert Méndez, funcionario habilitado nacional, tomó ayer posesión como nuevo secretario...

C´s pide la dimisión de la alcaldesa Ana Mula por la gestión del Elola

C´s pide la dimisión de la alcaldesa Ana Mula por la gestión del Elola

La regidora afirma que la Junta tardó siete años en aprobar el PGOU y eso impidió cumplir con los...

Ciudadanos expulsará al concejal de Vélez que triplicó la tasa de alcoholemia si no dimite

Ciudadanos expulsará al concejal de Vélez que triplicó la tasa de alcoholemia si no dimite

El secretario de Organización de C's, Fran Hervías, ha pedido a José Antonio Moreno que renuncie...

Estepona rescinde la concesión de la plaza de toros

Estepona rescinde la concesión de la plaza de toros

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo pliego de codiciones para volver a sacar a concurso el recinto

Torremolinos acogerá el XII Congreso Jurídico de la Abogacía en octubre

Torremolinos acogerá el XII Congreso Jurídico de la Abogacía en octubre

El alcalde asegura que el evento, que será en el Palacio de Congresos, supondrá llevar a la ciudad...

Concursos de La Opinión

'Bodas de Zaangre'

Jose Manuel Ayud, Ana Lorente y Juan Jesús Castillejo son los tres ganadores para ver este viernes la obra en el Teatro Alameda

 

Unicaja-Valencia Básket

Jose Ojeda, Tati Mimo y Virginia Sánchez verán el segundo partido de la eliminatoria, el domingo 29 a las 17.30 horas en el Carpena.

 

Paella en Los Mellizos

Emilio Pérez, María Elena Campos, María José Cruzado, Gema Fajardo y María del Prado son los ganadores de un menú con paella en Los Mellizos 

 

Fin de semana de hotel

Participa hasta el próximo 29 de mayo y gana una escapada para dos personas en el Hotel Las Buitreras de Cortes de la Frontera.

 

Encuentro digital

Chat con el doctor Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad del Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a las consultas de los lectores de La Opinión de Málaga. Repasa el chat.


Turismo

El turismo andaluz saca su historia a la calle
El turismo andaluz saca su historia a la calle

El turismo andaluz saca su historia a la calle

La muestra, que sirve para conmemorar el décimo aniversario de la marca Andalucía, podrá ser...

La marca ´Andalucía´ afianza el destino turístico y relanza una industria en alza

La marca ´Andalucía´ afianza el destino turístico y relanza una industria en alza

La Junta celebró en la Costa del Sol que en una década ha incrementado de 23,4 a 26 millones el...

Andalucía, una fiesta abierta a turistas y residentes

Andalucía, una fiesta abierta a turistas y residentes

La primera jornada permitió disfrutar de la música de Anni B Sweet, Dry Martina y Los Aslándticos,...

Andalucía celebra desde hoy en Torremolinos el décimo aniversario de su marca

Andalucía celebra desde hoy en Torremolinos el décimo aniversario de su marca

La plaza de La Nogalera acogerá un festival musical abierto al público, con las actuaciones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine