Según un estudio de la UMA

La inteligencia emocional previene la agresividad en la escuela

Los autores del estudio, de la Universidad de Málaga, destacan que también previene la ansiedad o la depresión

 19:44  

Europa Press Un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) revela que entrenar la inteligencia emocional mediante ejercicios prácticos puede prevenir conductas agresivas en la escuela, además de "problemas de desajuste psicológico como la ansiedad o la depresión, así como mejorar la relación entre los compañeros y los padres.

Este estudio, titulado 'Excelencia Prevención de la violencia y el desajuste psicosocial en el aula mediante la educación de la inteligencia emocional', está coordinado por la investigadora Ruth Castillo y está incentivado por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa.

Entre 2008 y 2012 el Catedrático Pablo Fernández-Berrocal de la Facultad de Psicología de la UMA dirige el citado proyecto llevado a cabo por el equipo de investigación de la UMA. Entre sus miembros principales se encuentran Rosario Cabello, Ruth Castillo, Pilar Rueda, Desireé Ruiz-Aranda, José Martín Salguero y Nicolás Sánchez, quienes han comprobado que "los alumnos que reciben entrenamiento emocional se han vuelto más capaces de resolver problemas y conflictos, y forman relaciones más sanas con sus compañeros y con los adultos".

"Gracias a la inclusión de este programa en diversos centros escolares, los alumnos andaluces consiguen ser más hábiles en la gestión de sus emociones e incluso gozan de menores problemas de desajuste psicológico, como la ansiedad o la depresión", añaden.

Durante 12 horas al año, unos 2.000 alumnos andaluces entre los 12 y los 18 años, estudiantes de 12 centros de Málaga, Granada, Huelva y Cádiz, están colaborando con este proyecto, de los cuales unos 1.000 alumnos han recibido un programa de entrenamiento diseñado por el equipo de investigación de la UMA bajo un modelo teórico de la Inteligencia Emocional.

Según indica, en la percepción de emociones "se trabaja con imágenes o vídeos sin voz para que identifiquen qué emoción está expresando el personaje con las manos, la cara, la posición del cuerpo, entre otros". En el caso de la comprensión emocional, "hemos elaborado ejercicios de vocabulario emocional muy similares a los que estamos acostumbrados a ver en la televisión".

"La capacidad que tengan los adolescentes de discriminar emociones, expresarlas de una manera adecuada y nombrarlas con la palabra precisa va a determinar la capacidad para manejar un estado afectivo ante cada situación y conocer las causas y consecuencias del mismo", sentencia.

Asíu, con la regulación emocional desarrollan estrategias adaptativas para reducir emociones negativas y/o mantener o aumentar las emociones positivas, mediante ejercicios prácticos y juegos.

Tras dos años de intervención con este tipo de programa, el equipo de investigación de la UMA ha comprobado que, efectivamente, "con respecto al grupo de alumnos que no recibieron intervención, los alumnos entrenados mejoraron en todas las variables de inteligencia emocional".

"El desarrollo de las citadas habilidades emocionales se ha relacionado con una disminución de variables asociadas al desajuste escolar, como actitud negativa hacia los profesores o el colegio y búsqueda de sensaciones, así como desajustes clínicos, como ansiedad, estrés social, depresión, somatización y atipicidad", explica, tras añadir que la inteligencia emocional está demostrando "ser un importante recurso preventivo de problemas relacionados con la salud mental y el desajuste psicosocial en la adolescencia".

A lo largo de los próximos dos años, van a verificar definitivamente los resultados obtenidos y van a comenzar a realizar los talleres con los profesores para que ellos sean capaces de impartirlos a sus futuros alumnos.

Este equipo de la UMA colabora desde hace varios años con los profesores Brackett y Salovey de la Universidad de Yale (EEUU), "padres de estas técnicas de entrenamiento que son integradas dentro del currículo docente de los centros educativos".

Municipios


Detenido por ´reventar´ todo lo que encontraba en Estepona

Detenido por ´reventar´ todo lo que encontraba en Estepona

Causó daños en veinte coches – El joven fue interceptado por la policía con las manos...

Un hombre mata a una amiga a puñaladas y luego se quita la vida en Estepona

Un hombre mata a una amiga a puñaladas y luego se quita la vida en Estepona

Dos amigas de los fallecidos vieron los cuerpos ensangrentados desde una ventana de la vivienda y...

Torremolinos abre una escuela de padres

Torremolinos abre una escuela de padres

La sesiones se celebrarán los miércoles, a partir del 17 de enero

Noel González, rey por un día

Noel González, rey por un día

Tiene una semana para pensar cómo gastar 10.000 euros entre los comercios del municipio


Turismo

Las operaciones en el aeropuerto se incrementaron un 9,4%.
El aeropuerto crece al inicio del año y suma un 13,6% más de pasajeros

El aeropuerto crece al inicio del año y suma un 13,6% más de pasajeros

Málaga fue además, el aeropuerto andaluz que registró más pasajeros y más operaciones en el primer...

Los chiringuitos plantean una huelga en Semana Santa si no se tramitan sus licencias

Los chiringuitos plantean una huelga en Semana Santa si no se tramitan sus licencias

Los empresarios de playas reclaman a la Junta que solucione los expedientes de sus establecimientos

La Costa del Sol, el ´buque insignia´ del turismo andaluz

La Costa del Sol, el ´buque insignia´ del turismo andaluz

Javier Fernández ha acudido a Torremolinos para la inauguración de la 40 edición de Expoplaya

Málaga viaja a Miami para captar nuevos cruceristas

Málaga viaja a Miami para captar nuevos cruceristas

El puerto se promocionará como puerta de entrada a Andalucía la próxima semana

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica