«No comprendo cómo después de 35 años las administraciones no han dado con una solución», señala Juan Antonio Castro, primer presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, quien recuerda que en 1976-77 los vecinos ya tuvieron las primeras reuniones para rescatar la concesión del Balneario del Carmen. Ayer, 13 colectivos de Málaga Este, entre ellos las asociaciones de vecinos de El Palo, El Detalle, Gibralfaro, La Malagueta, Bloques de Cantó, Cerro del Moro, Venta la Nada, Las Ánimas, Nuestra Señora del Carmen, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, apoyaron un documento de la asociación de vecinos de Pedregalejo que reclama que se lleve a cabo el plan de recuperación de los Baños del Carmen, un enclave «necesario e irrenunciable», dice el documento, mientras el presidente vecinal de Pedregalejo, Antonio Delgado, calificó el plan de «proyecto de ciudad» que beneficiará a toda Málaga.

Por su parte, el responsable de Urbanismo de la asociación, Adolfo García, mostró los proyectos de reforma anteriores como el del año 89, que los vecinos rechazaron, así como el del 93, que siguió el mismo camino y que contaba con «un edificio muy agresivo» al lado del edificio de los Baños.

«Todos los parámetros»

Adolfo García subrayó que sólo el actual proyecto de reforma ha sido el único que «ha pasado todos los parámetros» y ha conseguido «el visto bueno de las tres administraciones: el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno», con algunas modificaciones como la reducción de seis a tres de sendas pasarelas y terrazas, así como la presencia de un carril bici. «Y ya no hay kioscos», añadió.

Además, se reserva un espacio cultural y deportivo que la asociación confía en que sea un espacio deportivo al aire libre, para continuar con la tradición de las pistas de tenis en el Balneario del Carmen.

«Nos preocupa que Costas diga que la adjudicación del contrato estará condicionada a la disponibilidad de los terrenos y al rescate de la concesión», recalcó, y señaló que la postura de los colectivos vecinales con respecto a la concesión administrativa de los Astilleros de Nereo es el estudio de un edificio más pequeño, «de planta baja más una y que pudiera ofrecer un museo de carpintería de ribera y en la planta baja un taller de embarcaciones de época».

Ramón Carlos Morales, presidente de Unidad, apoyó las reivindicaciones vecinales y pidió que el rescate de la concesión de Nereo «no se dilate en el tiempo», a la vez que señaló que la Junta protege por decreto la actividad de carpintería de ribera pero no los astilleros.

Por la asociación de vecinos del Palo, su representante, Francisco Leal, destacó que «el interés de algunos grupúsculos no pueden paralizar el desarrollo de una ciudad» y pidió el apoyo masivo de los vecinos de Málaga para que la remodelación se haga cuanto antes.

La expresidenta vecinal de Pedregalejo, María Oliva, criticó a los responsables políticos por no haber sido capaces de arreglar los Baños del Carmen en las últimas décadas, mientras Manuel Ramírez, concejal del distrito Este en la primera legislatura democrática, recordó que hace unos 30 años ya presentó una moción pidiendo el rescate del Balneario del Carmen.

Los vecinos de Málaga Este creen que ya es hora de actuar.