Las partes implicadas en el problema de la prostitución han pasado de mostrar su descontento a mayores. En este caso ha sido la ONG Médicos del Mundo la que ha anunciado el abandono de la mesa en la que se negocia una solución lanzando duras críticas y acusaciones contra el Ayuntamiento de Málaga. La marcha de la mesa de la prostitución de una de las organizaciones de mayor peso que trabaja con el colectivo evidencia la falta de entendimiento y el fracaso del diálogo. Tras dos meses de aplicación de la ordenanza municipal, el problema se enquista y alcanza las mayores cotas de conflicto. Ahora el resto de organizaciones y actores implicados intentarán de la mano del Ayuntamiento hallar una solución. La siguiente cita es el próximo martes.

Campaña de persecución

El comunicado de Médicos del Mundo no deja títere con cabeza y denuncia el «acorralamiento» y la «persecución» a la que están siendo sometidas las prostitutas, que se niegan a abandonar la zona hasta que se defina un nuevo emplazamiento ya que aseguran que necesitan trabajar. Califican de «esquizofrenia política» y de «psicótica» la actuación del Ayuntamiento de Málaga y lo acusan de «criminalizar» una actividad que no es ilegal, aumentando más su marginalidad. Para Médicos del Mundo, la ordenanza municipal que prohíbe esta práctica bajo determinados supuestos ha provocado que las prostitutas hayan pasado de ser consideradas víctimas a ser tratadas como «verdaderas delincuentes». La ONG exige de nuevo que se suspenda la aplicación de la ordenanza hasta que se determine ese nuevo espacio que no moleste a vecinos ni empresarios y que permita a las chicas ejercer sin incumplir la norma.

La respuesta del concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, no se hizo esperar. El edil se mostró contrariado por esta respuesta de Médicos del Mundo, que a su juicio no ayuda a solucionar este complejo problema. Andrade lamenta esta marcha pero considera que no afectará «en absoluto» a la comisión técnica creada en el marco de la mesa de la prostitución para buscar ese emplazamiento y erradicar así el conflicto. «Se trata de seguir trabajando entre todos y buscar soluciones de forma conjunta, no abandonar y pegar la espantada, al igual que administraciones como la Junta o el Gobierno central que, a pesar de estar invitadas, no están haciendo nada por buscar soluciones y afrontar la cuestión», sentencia el concejal, que reitera que la ordenanza se seguirá cumpliendo, descartando ningún tipo de moratoria.

El pasado martes tuvo lugar un encuentro de la mesa de la prostitución donde están representadas todas las partes implicadas. Tanto los empresarios del polígono Guadalhorce como los vecinos de la Alameda de Colón mostraron su descontento, ya que las prostitutas continúan ejerciendo.

Tampoco está satisfecho, como es obvio, el colectivo de las prostitutas. Dicen sentirse «muy perseguidas». «Hay muchos clientes que ya no vienen, pero nosotras vamos a seguir ahí porque tenemos que trabajar», comentó una portavoz. Todas las partes tan sólo coinciden en un punto: la solución pasa por hallar un nuevo emplazamiento y para ello se iniciarán los trabajos de una comisión técnica el próximo martes.