Los refugiados saharauis pronto recibirán 85.000 kilos de alimentos básicos no perecederos como arroz, aceite ó azúcar y medicamentos básicos. Hoy parte esta mercancía desde Málaga a Alicante fruto del proyecto Caravana Andaluza por la Paz 2011 que impulsa la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui.

La asociación manifiesta que, a pesar de la crisis, la provincia ha estado por encima de las circunstancias y califica la respuesta de ejemplar. Hoy marchan tres trailers con esta carga hacia Alicante donde será entregada a la Media Luna Roja Saharaui para su posterior embarque a Orán. Desde allí será trasladada a los campamentos de refugiado de Tinduf. Esta población lleva más de 35 años en el exilio. Los alimentos supondrán un importante alivio a las carencias alimenticias que padecen, ya que según denuncia esta organización, la comunidad internacional cada vez envía menos ayuda.

Concretamente, los beneficiarios serán los cerca de 250.000 refugiados instalados en estos campamentos, que recibirán 17.500 kilos de aceite, 16.000 de azúcar, 5.000 de pasta, 9.500 de harina, 1.500 de material escolar, 17.500 de arroz, 10.000 de legumbres, 5.000 de conservas, 1.500 de medicinas y 2.000 de otros alimentos

Ayer se realizó un acto de «despedida» en el recinto ferial Cortijo de Torres, donde había instalada una carpa para el almacenamiento y empaquetamiento de los alimentos, informó la asociación. En el proyecto se ha volcado la comunidad saharaui residente en Málaga, además de instituciones como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, así como otros 40 consistorios, 14 empresas, 82 centros educativos, fundaciones, entidades bancarias, centros de salud, familias acogedoras de niños saharauis; asociaciones de vecinos, mujeres y deportivas, parroquias y hasta un gimnasio.

El Ayuntamiento ha colaborado concretamente, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, aportando los 17.500 litros de aceite de oliva, una ayuda valorada en 15.300 euros.

Al acto asistieron el concejal de Participación Ciudadana del Consistorio de la capital, Julio Andrade, y el coordinador general de la delegación de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación provincial, José Antonio Pendón, entre otros.

La asociación destaca la importancia de este proyecto, que pretende cubrir la más elemental de las necesidades básicas de la población refugiada saharaui, y considera que debe ir respaldado de apoyo institucional, por lo que reclama al Gobierno de España y a la comunidad internacional que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y se celebre el Referéndum de Autodeterminación, exigiendo a Rabat «el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental».