Esperaba en la calle Villafuerte de El Palo (Málaga), oculto. Según cuentan los testigos, llevaba un cuchillo y un hacha. Cuando su ex pareja regresó de dejar a la hija de ambos en el colegio, en torno a las 09.20 horas de este martes, salió de su escondite y la mató. La mujer de 37 años es la undécima víctima de violencia de género del año, una cifra que casi triplica a la que se registró en el mismo periodo de 2010. Es "un mal año" para la lucha contra esta lacra, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior. Lo peor de todo es que, en este caso, la víctima sí había interpuesto una denuncia contra su asesino, e incluso se había dictado una orden de alejamiento. "Hay algo que ha fallado en esta materia". Uno de esos fallos reside en que la desaparecida había solicitado el servicio de teleasistencia móvil. La comisión que lo concede se lo había denegado. Consideró que el riesgo al que se exponía era bajo.

En la mañana de este martes, la mujer de 37 años volvía de dejar a su hija en el colegio. Se encontraba en trámites de separación de un hombre de 41 años al que había denunciado por malos tratos y que tenía una orden de alejamiento, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Él la esperaba oculto a la altura del número 45 de la calle Villafuerte, de la barriada malagueña de El Palo. Al parecer, iba armado con un cuchillo y un hacha. Sobre las 09.20 horas, salió de su escondite y la mató.

Son los datos que trasladaron los testigos a la Policía Nacional. Los propios vecinos retuvieron al presunto asesino hasta que llegaron los agentes. El hombre fue arrestado y la autoridad judicial ordenó el levantamiento del cadáver. Los servicios funerarios lo trasladaron al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia.

Ésta es la undécima muerte por violencia de género en lo que va de año. La cifra de este periodo de 2011 casi triplica a la del mismo lapso de 2010. Entre el 1 de enero y el 14 de febrero del año pasado hubo cuatro asesinatos en el marco de esta lacra social. Es "un mal año", dijo Rubalcaba, que señaló que, "en este caso, tenía denuncia y orden de alejamiento, por lo tanto, hay algo que ha fallado en esta materia".

Uno de esos fallos reside en que la fallecida había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género y se le había denegado. La comisión de seguimiento que decide si este recurso se concede o no consideró que el nivel de riesgo al que la mujer estaba sometida era bajo. Informó de ello Gemma del Corral, directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento malagueño.

Del Corral explicó a Europa Press que esa comisión depende del Imserso y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tienen un convenio de colaboración con los consistorios. El servicio que se concede se basa en el uso de un teléfono móvil. En situaciones de emergencia o cuando necesita asesoramiento, la mujer puede entrar en contacto con un centro con personal especializado. Sólo tiene que apretar un botón con la modalidad de manos libres.

Así, la víctima de El Palo había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según Del Corral, y acudió al Ayuntamiento de Málaga para solicitar el servicio telefónico. Cumplía con los requisitos exigidos: tener en vigor una orden de protección y no convivir con el maltratador. Su petición se tramitó el 22 de julio de 2010 y fue denegada el 4 de agosto.

Convenio para incorporar al CGPJ al seguimiento de esta lacra

Rubalcaba firmó este martes un convenio con Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A través de este acuerdo, la institución se incorpora al sistema de seguimiento de violencia de género. De este modo, se pretende "mejorar la eficacia en la lucha contra la violencia de género", mediante la incorporación del CGPJ y los 461 juzgados especializados en la materia, al sistema de seguimiento, explicó el vicepresidente primero del Gobierno.

"En este momento, hay cerca de 100.000 mujeres en la base de datos que maneja el Ministerio del Interior, que reciben apoyo de las administraciones de policía, jueces, fiscales y servicios sociales", añadió el titular. Además, "se han hecho cerca de 600.000 evaluaciones de riesgo en los poco más de dos años que se lleva funcionando".

El sistema de la cartera que dirige "no sólo incorpora los nombres de las mujeres que tienen problemas con sus parejas y sufren acoso o violencia de género, sino que recoge todos los detalles y las circunstancias de éstas". Un grupo de trabajo compuesto por científicos expertos evalúa los datos y traslada una clasificación a los jueces, fiscales y policías, para prever los sistemas de protección.

Rubalcaba instó a las víctimas a denunciar los malos tratos, a acudir a los fiscales, a los jueces y a los policías. Su "mensaje de esperanza" se basó en que "el Estado no les va a dejar solas". En este punto, lamentó que la fallecida malagueña hubiese acudido a la justicia y, aun así, no hubiera salvado la vida. "Hay que pensar en qué debemos mejorar".

Dívar subrayó que este convenio tiene la intención "de hacer desaparecer esta lacra de la sociedad", a través de medios preventivos y correctivos. "Estos últimos son sólo una parte, no la principal. La prevención es lo verdaderamente importante". La dignidad de la mujer, dijo, está por encima de "la barbarie y la falta de cultura" y "lo peor que puede hacer la sociedad es acostumbrarse, sin darse cuenta, al mal".

Campaña de Sanidad e Igualdad para fomentar la denuncia

El departamento de Sanidad, Política e Igualdad también llevará a cabo su lucha particular para impulsar la denuncia por malos tratos. Lo anunció la titular Leire Pajín, este martes, antes de que se conociese el undécimo asesinato por violencia de género.

En el 'Foro Ideas+Diálogo' organizado por Europa Press, la ministra explicó que la campaña anual de su cartera se centrará en la víctima y su entorno, para incentivar que acudan al Estado para solicitar ayuda. No en vano, exceptuando a la asesinada de este martes, ninguna de las fallecidas en 2011 había pedido refugio a la justicia.

Pajín destacó que el número de mujeres protegidas asciende a 95.000 desde que se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Asimismo, hizo un llamamiento a los medios, para que difundan entre la población que hay que denunciar.