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Violencia machista

El Ayuntamiento asegura que la solicitud de teleasistencia fue denegada

La directora del Área de Igualdad, Gemma del Corral , asegura que se remitió toda la documentación requerida

 14:54  
Lugar en el que murió Susana G. A.
Lugar en el que murió Susana G. A. EFE/Daniel Pérez

EUROPA PRESS La directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha asegurado este miércoles que la solicitud del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género de la mujer asesinada este martes, presuntamente, por su expareja, un hombre condenado por amenazas y maltrato y con una orden de alejamiento, tenía toda la documentación requerida, por lo que se tramitó, siendo "denegada" por la comisión de seguimiento del Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Del Corral respondía así al delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien este martes indicó que la solicitud del servicio de teleasistencia móvil en el caso de Susana G.A., de 37 años, no llegó a tramitarse por defectos de forma. Según afirmó éste último, faltaban algunos datos, que fueron solicitados al Consistorio y que, sin embargo, no se presentaron.

La representante municipal ha negado este extremo, mostrando la comunicación de la empresa encargada de prestar la teleasistencia móvil --Eulen-- en la que no se le concede este recurso a Susana G.A.: "a pesar de cumplir con los requisitos de acceso al programa --cumplimiento imprescindible para poder solicitar el servicio a las víctimas de la violencia de género--, la solicitud ha sido denegada".

"A nosotros no nos dan explicaciones de por qué se deniega, por lo que será la comisión de seguimiento del Ministerio de Igualdad y de la FEMP, que fue la que valoró el caso de Susana, la que tendrá que explicar por qué se le deniega", ha manifestado en rueda de prensa, apuntando que el único contacto que esta mujer tuvo con el Ayuntamiento malagueño fue para que le tramitasen la solicitud del recurso de teleasistencia móvil.

Del Corral, que ha dejado claro que "el Ayuntamiento no es quien valora la idoneidad del recurso, sino que se limita a tramitar la solicitud", se ha mostrado "sorprendida" ante las declaraciones de Miguel Lorente y ha querido pensar que quizá "se deban a que no tiene toda la información, a que no esté correctamente informado a través de la empresa que presta el servicio".

"No sé si hay muchos responsables de esto, pero no los busquen en el Ayuntamiento de Málaga", ha declarado la representante municipal, que ha resaltado que "lo que está claro es que el que ha asesinado es él" --en referencia a la expareja de Susana, J.R.C.--. Por ello, ha tendido la mano al Gobierno, "como hemos hecho siempre", en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Ha recordado en este punto que los ayuntamientos no cuentan con instrumentos para ello; de hecho, sólo un ocho por ciento de los entes locales dedican presupuesto y plantilla a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y "el de Málaga es uno de ellos".

Caso "urgente"

Precisamente, los técnicos municipales, en función de unos determinados parámetros, consideraron que el caso de Susana tenía que tramitarse de forma "urgente", por lo que, tras cursar la solicitud el 21 de julio, el Ayuntamiento la envío el 22, adjuntando toda la documentación requerida el 23, ante lo que ha recalcado que "el expediente estaba absolutamente completo". La respuesta denegando el servicio llegó el 4 de agosto.

Además, Del Corral ha dejado claro que "en la comunicación que nos hacen bajo ningún concepto nos requieren ningún tipo de documentación accesoria"; más aún, ha añadido, "a día de hoy jamás hemos recibido un requerimiento de la empresa por una documentación incompleta, sólo en un caso en el que faltaba el momento en el que entraba en vigor la orden de alejamiento". "La solicitud de Susana fue denegada, no cabe ninguna otra interpretación", ha apuntado.

Cambio en el procedimiento

Por otra parte, ha incidido en que en junio del año pasado la FEMP y el Ministerio de Igualdad comunicaron al Ayuntamiento, a través de una circular, el inicio del procedimiento de convocatoria para una nueva contratación del servicio --volvió a adjudicarse a Eulen--, introduciendo modificaciones, como por ejemplo un informe de la Policía Nacional valorando el nivel de riesgo.

En ese momento el Ayuntamiento ya comunicó que solicitar un nuevo documento, que, además, dependía de otra Administración, podía ralentizar el servicio. De todos modos, ha reconocido que hasta el momento la Policía Nacional está emitiendo estos informes en menos de 24 horas, agregando que "estamos perfectamente coordinados".

En cuanto a Susana, la petición a la Policía Nacional de valoración de riesgo --existen cinco niveles: no apreciable, bajo, medio, alto y extremo-- se hizo el 22 de julio y este Cuerpo la emitió al día siguiente, según Del Corral. En el caso de esta mujer, fue bajo, aunque, como ha apuntado, "hay casos con riesgo no apreciable en los que se ha concedido la teleasistencia móvil".

De igual modo, ha subrayado también que hasta junio de 2010 si las mujeres víctimas de violencia de género cumplían los requisitos exigidos para tener este servicio --existir una orden judicial de alejamiento y no convivir con la persona que las ha sometido a maltrato--, "se les daba de alta automáticamente" en él, un aspecto que, sin embargo, cambia a partir de esta fecha.

De hecho, en esta circular del Ministerio de Igualdad y de la FEMP, fechada el 25 de junio de 2010 y que ha sido facilitada a los medios por Del Corral, se dice que, "en estos momentos, para garantizar una atención de calidad con los recursos de que disponemos, no es posible incrementar el número de usuarios, por lo que las altas no serán efectivas automáticamente. Tampoco se efectuarán altas excepcionales".

A juicio de la directora del Área de Igualdad, este caso "pone en evidencia cómo está funcionando el sistema", ante lo que ha considerado que "deberíamos trabajar todos para mejorarlo". "Esto nos tendría que servir para hacer una reflexión acerca de si el sistema está funcionando o no y ser más serios y rigurosos", ha demandado.

Según los datos facilitados por Del Corral, en 2010 el Ayuntamiento de Málaga tramitó 18 solicitudes para el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, de las que seis fueron denegadas; "nosotros no conocemos el motivo", ha apostillado. En lo que va de año, se han realizado cinco peticiones, de las que cuatro han sido aceptadas, estando pendientes de valoración otras dos, que se enviaron el pasado 3 de febrero.

Ley integral

La responsable del Área de Igualdad ha señalado, asimismo, que desde el Ayuntamiento y desde el Partido Popular "desde hace mucho tiempo" están llamando la atención sobre la necesidad de ampliar los recursos de la Ley Integral contra la Violencia de Género y de reformarla porque "no está funcionando".

"Hay que focalizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres en los maltratadores porque a los que hay que vigilar es a ellos, porque los que matan son ellos, y las pulseras y los chips tendrían que llevarlos ellos", ha reclamado Del Corral, quien en el caso concreto de Susana, se ha preguntado "por qué había una orden de alejamiento de 500 metros y este hombre llevaba varios días rondando su casa y nadie había dicho nada".

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