Capitanía Marítima ha aprobado el plan de reflotamiento presentado por el armador del buque "K Wave", que está encallado desde ayer frente a Vélez-Málaga (Málaga) cargado con 274 contenedores, y las operaciones comenzarán alrededor de las 14:00 horas, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El remolcador "Ursus", contratado por el armador, procederá a esta actuación, que será supervisada por Salvamento Marítimo, que tiene en la zona las embarcaciones "Clara Campoamor", de ochenta metros de eslora, y "Salvamar El Puntal".

Varios buzos han inspeccionado el casco del buque encallado, de 133 metros de eslora, y técnicos del armador han evaluado la situación a bordo, donde continúan los trece tripulantes.

El remolcador "Ursus" enganchó ayer al "K Wave" para hacer firme la línea de remolque, operación que permite sujetar la embarcación encallada para que permanezca estable y no presione más sobre el fondo.

Capitanía Marítima solicitó ayer al armador que presentara el plan de reflotamiento, para lo que disponía de un plazo de 24 horas, tras lo que la autoridad marítima debía aprobarlo.

Entre los 274 contenedores que porta el barco hay cinco con la denominación de mercancía peligrosa consistente en pintura, cloro y carbón en polvo, los cuales están en el centro de la embarcación (la zona más protegida), por lo que se considera que no hay peligro.

El "K Wave", de armador alemán, salió de Algeciras (Cádiz) el pasado lunes con destino a Valencia y su capitán indicó tras el incidente que el buque no presentaba daños estructurales ni vía de agua.