El buque "K Wave", que quedó encallado ayer frente a Vélez-Málaga cargado con 274 contenedores y que ha sido reflotado alrededor de las 15.45 horas de hoy, navega remolcado hacia el puerto de Málaga, donde será inspeccionado, ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado.

El buque, que está en buen estado, se dirige hacia la capital malagueña remolcado por el barco "Ursus", que ha efectuado el reflote contratado por el armador, y las embarcaciones de Salvamento Marítimo "Clara Campoamor", de ochenta metros de eslora, y "Salvamar El Puntal".

Fuentes de Salvamento Marítimo han precisado a Efe que finalmente el buque no se dirige al puerto de Málaga por sus propios medios, sino remolcado "por precaución".

Esta mañana el armador presentó el plan de reflotamiento requerido por Capitanía Marítima y tras obtenerse su aprobación se inició, alrededor de las 13.30 horas, las operaciones que han permitido desencallar el buque.

Varios buzos han inspeccionado el casco del buque, de 133 metros de eslora, y técnicos del armador han evaluado la situación a bordo, donde continúan los trece tripulantes.

El remolcador "Ursus" enganchó ayer al "K Wave" para hacer firme la línea de remolque, operación que permite sujetar la embarcación encallada para que permanezca estable y no presione más sobre el fondo.

Entre los 274 contenedores que porta el barco hay cinco con la denominación de mercancía peligrosa consistente en pintura, cloro y carbón en polvo, que están en el centro de la embarcación, la zona más protegida, por lo que se considera que no hay peligro.

El "K Wave", de armador alemán, salió de Algeciras (Cádiz) el pasado lunes con destino a Valencia y su capitán indicó tras el incidente que el buque no presentaba daños estructurales ni vía de agua.