La plataforma Prometo, presentada ayer oficialmente en una concentración reivindicativa, se manifestará el próximo 16 de marzo en el entorno de la avenida Jorge Luis Borges para reclamar la construcción de un instituto que ponga a fin a los problemas de movilidad de la parte oriental de Teatinos, que únicamente cuenta en educación secundaria con la oferta de la Universidad Laboral, lo que obliga a muchos alumnos a recorrer «más de cuatro kilómetros» diarios para ir a clase, según los miembros de la agrupación.

El colectivo, integrado por las asociaciones de padres de cuatro colegios, volvió ayer a incidir en la necesidad de erigir un nuevo centro que sea capaz de absorber la demanda del entorno, que agrupa a tres barrios de una de las áreas con mayor crecimiento de la ciudad, Colonia de Santa Inés, El Romeral y Teatinos. En total, más de 25.000 personas. «Somos una ciudad, en continuo aumento, y no tenemos un instituto», puntualizó Mar Villanueva, portavoz de la plataforma.

La demanda no es nueva. Las asociaciones de padres de los colegios del distrito llevan años solicitando la infraestructura, que, por el momento, no forma parte de la planificación a corto plazo de la delegación provincial de Educación. Una cuestión que ha acabado por quebrar la paciencia de las familias, que consideran la edificación prioritaria, a pesar del centro de educación secundaria que se proyecta en Soliva, donde todavía no han comenzado las obras. «A nosotros no nos soluciona el problema, porque la distancia entre muchas de nuestras casas y Soliva es casi la misma que la del Centro de la ciudad», ejemplifica Villanueva.

Piensan en mudarse

Prometo alerta de que la lejanía de la mayor parte del área con la Universidad Laboral, situada en la parte alta de El Atabal, ha llevado a muchos padres a plantearse la mudanza. Las asociaciones no ven otra solución que un nuevo instituto, reivindicación que, de acuerdo con Villanueva, se torna más perentoria a medida que pasa el tiempo. «El crecimiento de la población hará que en 2015 ya necesitemos otro instituto, pero, por el momento, lo que necesitamos es que se proyecte, al menos, uno», señala.

Según la plataforma, el distrito de Teatinos únicamente tiene desarrolladas el 40 por ciento de las parcelas reservadas por el PGOU para equipamientos educativos. Villanueva alude a tres posibles emplazamientos de la infraestructura, que se distribuyen, respectivamente, por la Colonia de Santa Inés, la avenida Manuel Domínguez y El Romeral.

La portavoz del grupo asegura que, a pesar de la urgencia por un nuevo centro, los problemas educativos del entorno no se limitan al apartado de secundaria. En este sentido, cita la masificación de primaria e infantil, que obligó el pasado año a reubicar a algunos de los alumnos en otras infraestructuras de la ciudad.