El Ayuntamiento de Málaga ha dado el primer paso para recuperar la calle Dos Aceras, un eje que hace dos años y medio presentaba una desolada imagen con nueve solares abiertos, como se hizo eco La Opinión de Málaga. La adjudicación de la construcción de un edificio municipal a la empresa Corsan-Corviam permitirá poner remedio a los 2.000 metros cuadrados que ocupan los números 23, 25 y 27 de esta calle y que llevaban más de tres años convertidos en un solar vacío utilizado como aparcamiento.

Tres edificios de viviendas

La obra, que tiene un presupuesto de 1,38 millones de euros financiados al 70% con fondos de la Unión Europea, pondrá remedio a la imagen de abandono de esa parte de la calle, que algo ha mejorado en los últimos meses con el final de la obra de tres edificios nuevos de viviendas.

El inmueble municipal se destinará a acoger la sede de la Agencia Municipal de la Energía, varios servicios de Bienestar Social, Participación y la nueva Oficina del Cambio Climático. Su construcción comenzará dentro de dos meses, que es el plazo con el que cuentan para realizar las preceptivas catas arqueológicas en el solar y que darán inicio en los próximos días.

Más de un año

El plazo de ejecución es de 13 meses, por lo que la obra estará terminada en el primer semestre de 2012. El inmueble tendrá 1.800 metros cuadrados, con dos plantas sobre la baja, un casetón de instalaciones y un sótano con trece plazas de aparcamiento.

De forma paralela, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya está redactando el proyecto de reurbanización de la calle y que permitirá cambiar el acerado de esta calle para mejorarlo. El objetivo municipal es iniciar estos trabajos para la segunda mitad de este año, en un proyecto que también incluirá la plaza de San Felipe Neri y la calle Parras.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que tienen previsto que esta obra comience por la zona más alejada a la calle Dos Aceras, para dar tiempo a que se termine la obra del edificio ante de levantar la calle. Esta obra continuará, además, la reforma realizada durante el año pasado en Madre de Dios, también cofinanciada con fondos europeos, y que ha permitido semipeatonalizar esta vía.