La promesa para convertir el antiguo campamento Benítez en un gran parque lleva cuatro meses de retraso una vez que el Gobierno aún no ha remitido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía el convenio tal y como anunció el Ejecutivo central.

El anuncio del Gobierno se hizo público en octubre del año pasado y a mediados de noviembre convocó una reunión a tres bandas: Gobierno, Junta y Ayuntamiento, para concretar un principio de acuerdo de las tres administraci0nes que permitiese poner en marcha el proyecto.

El hecho central de aquella reunión fue el anuncio del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, de que el ministro de Fomento, José Blanco, remitiría en «pocos días» a la Junta y al Ayuntamiento un borrador de convenio para concretar los aspectos básicos del plan. Este documento establecería la participación de cada administración y el carácter de este parque, así como su presupuesto y plazos.

Unos días después la Administración central anunció que el proyecto de convenio sería remitido a Junta y Ayuntamiento antes de finalizar el año.

Los plazos que marcó Fomento

El objetivo entonces del Ministerio era firmar el texto en los primeros meses de 2011, una vez que recibiera el informe favorable de la Abogacía del Estado.

Pero desde entonces «nada de nada, ni una palabra» según aseguró ayer de manera gráfica el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Ni el Ayuntamiento ni la Junta han sabido nada más de la propuesta. El Ministerio y el ministro, por su parte, guardan silencio.

La concreción de este olvido se plasma en la inexistencia de consignación presupuestaria. No hay ni un euro asignado ni en los Presupuestos Generales del Estado ni en los de la Junta de Andalucía.

El futuro parque en el antiguo campamento Benítez no tiene todavía ni convenio, ni proyecto para diseñar su contenido, ni consignación presupuestaria.