La vida está llena de paradojas, como que el sistema de transporte más moderno sirva para descubrir el pasado de la ciudad. La oportunidad que ha supuesto la construcción del metro para hacer excavaciones arqueológicas está siendo bien aprovechada, con cinco grandes yacimientos localizados hasta ahora y numerosos elementos salpicados a lo largo del trazado del túnel de la línea 1.

Talleres de Arqueología es la empresa encargada de sacar a la luz esos trozos de historia de los que apenas se tenían algunos retazos. Callejones del Perchel, la Explanada de la Estación, la calle Poeta Muñoz Rojas, Santa Marta y La Unión conforman estos cinco puntos de este recorrido histórico que ha puesto sobre la mesa el importante pasado comercial e industrial de la ciudad.

Entre las principales conclusiones que han aportado estos descubrimientos está la importancia de la Cruz del Humilladero y del Perchel como zona fabril, donde se concentraban desde la época romana, y continuada todavía en la época nazarí, la producción de vasijas y recipientes de barro. Curiosamente, es una zona donde se instalarán las industrias malagueñas en el siglo XIX.

Este desarrollo nació a la sombra de la principal entrada comercial a la ciudad desde el Valle del Guadalhorce y acceso natural por tierra a Málaga. La calle La Unión era ya en la época romana, sobre el siglo I a. C., una zona de producción de vasijas para almacenar y transportar el preciado garum, que se fabricaba dentro de la ciudad.

Con el tiempo, la actividad de los hornos de alfarería se desplazó más cerca de la ciudad. El entorno de la estación María Zambrano se ha revelado con una importante concentración de hornos de la época nazarí (siglo XIII), mientras que en la calle Santa Marta, algo más alejada, había una necrópolis de la misma época.

El camino de entrada a Málaga se mantiene por la misma vía con el paso de los siglos, aunque cambia la configuración del extrarradio. Hay más viviendas con pequeñas huertas en de la época nazarí, situadas en la parte sur.

Conforme el metro se acerca al centro ha ido descubriendo más aspectos, como los restos bajo Callejones del Perchel. La muralla defensiva, con una torre octogonal, es uno de los elementos más valiosos localizados hasta ahora. Por allí se entraba a la ciudad y continuaba un camino que iba directo al mercado y pasaba por el Guadalmedina a la altura del Centro de Arte Contemporáneo. La configuración actual de la calle, en cambio, es fruto del siglo XIX, en el que se cambió el sentido de la antigua vía para adaptarla al reparto de terrenos para instalar la siderurgia de La Asunción.

El Perchel, pese a ser una zona casi en el extrarradio, tenía un alto grado de desarrollo urbano en la época árabe, con un ingenioso sistema de alcantarillado que conectaba las viviendas con una canalización central bajo la calle.

Previsión

La continuación de la línea 1 hasta La Malagueta hace previsible que se encuentren más restos. Los primeros que se esperan será junto al aparcamiento de la avenida de Andalucía, donde ya se encontraron restos árabes y romanos durante su construcción. Además, la parte norte de la Alameda, por donde irá el túnel del metro, era el límite del puerto histórico, y se pasará bajo la plaza de la Marina, con restos nazaríes y cristianos.

Cultura protege los restos en Callejones

La Consejería de Cultura ha protegido los restos encontrados bajo Callejones del Perchel, que forman parte del sistema defensivo de Málaga en el siglo XIII con una muralla y una torre octogonal. Estos restos son los únicos que, por ahora, han sido valorados por su importancia intrínseca, por lo que la Junta de Andalucía los ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El resto de los yacimientos, pese a ser importantes, no tenían suficiente valor patrimonial. La declaración de BIC también ha obligado a la Oficina del Metro a alterar el plan de obra previsto para el tramo entre la estación de Renfe y el Guadalmedina, ya que se tiene que respetar este yacimiento. Así, en vez de desmontar los elementos durante la obra para volverlos a colocar en su lugar original tras la construcción del túnel, se ha optado por otro sistema constructivo. La galería se hará mediante el sistema en mina, que lleva a los operarios a excavar directamente bajo los restos. M. Ferrary Málaga