El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha concluido los trabajos de remodelación funcional y arquitectónico de la Torre A de Hospitalización, cuyas obras se iniciaron en octubre de 2008 y que han supuesto una inversión total de 13,5 millones de euros, entre obras y equipamiento.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha informado de que con la entrega de esta última fase, desaparecen las habitaciones cuádruples, convirtiéndose en dobles y en individuales. Así, cada unidad del área de Hospitalización de la Torre A cuenta con un total de 38 camas distribuidas, en 16 habitaciones dobles y seis individuales.

La conclusión de los trabajos de reforma y ampliación de la torre A de Hospitalización, unido a las obras de reformas y mejoras llevadas a cabo en los últimos años en la Torre B, el servicio de Urgencias, la Unidad Salud Mental, y distintas áreas del centro como Medicina Nuclear, Hemodinámica, Unidad de Arritmias, Radioterapia y Laboratorio suponen la finalización del Plan de Modernización que se está llevando a cabo en este centro sanitario desde el año 2003, lo que ha significado una inversión total de más de 51 millones de euros.

Con un plazo de ejecución total de 27 meses, las obras de Reordenación Funcional y Arquitectónica de la Torre A de Hospitalización del Virgen de la Victoria de Málaga han incluido la reforma integral del área de consultas en la planta baja, así como la creación de un nuevo área de Pruebas Funcionales, nuevo gimnasio de Rehabilitación Cardíaca y consultas de Ecocardiograma, dotadas de un nuevo vestíbulo y una nueva sala de espera con baños.

Estos trabajos, que han supuesto una reforma total de más de 14.000 metros cuadrados y una ampliación de más de 4.000 metros cuadrados, han afectado a todas las plantas del área de Hospitalización de la Torre A, desde la tercera a la sexta planta, convirtiendo todas las antiguas habitaciones cuádruples en dobles y en individuales.

Además, y con la ampliación de más de 400 metros cuadrados por planta, se ha permitido incrementar la dotación de camas del centro en 34 más, de las que la mitad son individuales.

Por otro lado, la remodelación de la Torre A ha permitido el incremento del transporte vertical, gracias a la incorporación de cinco nuevos montacargas, y la renovación de tres de los ya existentes. Además, las obras han supuesto también la reforma integral de las áreas administrativas que comunican ambas torres, dotándolas de vestuarios, salas de reuniones y salas de espera para familiares.

Este proyecto, que ha mantenido activos más de 100 puestos de trabajo a lo largo del periodo de ejecución, ha permitido también la construcción de dos nuevas escaleras de emergencia, así como la instalación de un sistema de transporte neumático que permite más de 2000 envíos diarios entre sus 40 estaciones ubicadas en cada una de las unidades de Hospitalización.