Si alguien no sabía que habían comenzado las obras de remodelación de la plaza de la Merced, desde ayer lo tiene más claro. El corte al tráfico del acceso a la calle Victoria desde el túnel de la Alcazaba, a mediodía de ayer, cogió por sorpresa a conductores y peatones, que se vieron atrapados en una serie de desvíos que provocaron atascos a los primeros y dar muchas vueltas para encontrar una salida a los segundos.

Los trabajos forman parte del proyecto de la plaza de la Merced, una actuación que también afecta a un pequeño tramo de la calle Victoria, en concreto entre el cine Andalucía y el edificio del cine Astoria. Allí se va a instalar una canalización para mejorar el saneamiento de la zona y que va a tener cortado ese tramo durante dos semanas.

Primer día de corte

La sorpresa y la confusa señalización provocó numerosos problemas en el primer día del corte. Ya a las nueve de la mañana estaban los operarios pintando un doble sentido de circulación en la calzada que circunda a la plaza. Los coches más madrugadores se encontraron con las líneas amarillas esbozadas en el firme, anunciando un cambio que llegaría pocas horas después para sorpresa y desazón de muchos.

Los vehículos que ahora entran desde el túnel son desviados a la plaza María Guerrero, para luego girar a la derecha frente a la fachada del antiguo cine Victoria. Los aparcamientos de minusválidos y la zona de carga y descarga que había en este recorrido han sido eliminados para permitir el doble sentido de circulación.

Desde la esquina desde el cine Victoria, los coches sí pueden entrar en la calle Victoria, mientras se cruzan con el tráfico que baja desde esta vía para buscar el túnel de la Alcazaba. Estos vehículos, por su parte, no tienen otro remedio que dar toda la vuelta a la plaza de la Merced, para juntarse con el tráfico procedente de la calle Álamos y continuar hacia el túnel.

Pese a los esfuerzos de la Policía Local, situada allí casi desde primera hora de ayer, fueron habituales los atascos desde la calle Victoria, en sentido de bajada, hasta el eje de Álamos y Carretería. Por supuesto, esos atascos también se vivían alrededor de la plaza de la Merced.

Casi lo mismo se puede decir de los peatones, que vieron cómo se cortó el paso de peatones que había frente a la calle Alcazabilla y se desvió al paso frente a la calle Granada. El semáforo se anuló y se dejó a la Policía Local el orden del tráfico, que intentó dar prioridad a los coches para aliviar las retenciones del entorno.

Desde ese punto, el tránsito se realizará durante dos semanas sólo por la calle entre la plaza de la Merced y el edificio del cine Astoria, que ayer estaba totalmente vallado a su alrededor.

Para cruzar desde la plaza hasta la acera de las Casas de Campos, queda el paso de cebra que había antes de las obras, aunque hay que atravesar un tramo en el que se han eliminado los adoquines que cubren la calzada. El problema es que el turista y el malagueño tienen que adivinar el paso abierto por intuición, dada la ausencia de una señalización clara.

Plaza de la Merced

Un corte en la calle Victoria para poner una canalización. La reforma de la plaza de la Merced incluye la instalación de una canalización en el tramo de la calle Victoria entre los cines Andalucía y Astoria. El tráfico estará cortado durante dos semanas.

Cuello de botella

Un carril donde desemboca la mayor parte del tráfico. El carril de circulación que se ha dejado abierto en la parte sur de la plaza de la Merced asume todo el tráfico proveniente desde el eje Álamos y Carretería, por un lado, y de bajada desde la calle Victoria, que tiene que rodear la plaza. Este único carril forma un cuello de botella.

Cambios

Eliminan la zona de carga y descarga y ponen doble sentido. El Ayuntamiento ha abierto un doble sentido de circulación en la plaza María Guerrero para desviar el tráfico del túnel a la Victoria. Ha quitado la cercana zona de carga y descarga.