La concejala del equipo de Gobierno Teresa Porras deberá comparecer en el pleno de hoy, a propuesta del grupo de IU, para dar explicaciones ante lo que este grupo considera «una desbocada carrera hacia la privatización de todos los servicios de las áreas de sostenibilidad y servicios operativos», que está suponiendo «el desmantelamiento de toda la estructura de estas áreas».

El portavoz del grupo, Pedro Moreno, señalará en el pleno como «los Servicios Operativos del Ayuntamiento, así como los de Parques, Jardines y Playas vienen sufriendo un intenso proceso de privatización de servicios, que encarecen los mismos e implica una infrautilización de los excelentes recursos humanos adscritos a estos».

Esto ha supuesto «que lo que antes se prestaba desde la propia área ahora se le otorga a las empresas privadas anteponiendo los intereses particulares a los generales de la ciudadanía».

Moreno exigirá a Porras explicaciones «que justifiquen estas políticas de privatizaciones y contrataciones, que a nuestro juicio no son buenas para la ciudad».

Caducidad

Antes de esto, el pleno de hoy volverá a plantear y a reclamar a la Junta la construcción de un tercer hospital en la zona Este, al margen del gran macrohospital que la administración andaluza planea. Al respecto, se discutirán dos mociones, una de IU, que ha sido aprobada previamente en la comisión de Servicios Sociales, y otra del PP de nueva entrada.

Se volverá a hablar del museo Thyssen gracias a una moción de IU en la que reclaman respeto al patrimonio histórico del entorno de las obras del futuro museo Thyssen. Moreno Brenes ha calificado las obras y, en concreto, la parte del edificio administrativo del futuro museo de «pastiche».

Según el portavoz de IU, «no se adapta bien con el entorno por el contraste de los edificios con la tipología del centro histórico y con el patrimonio histórico, una zona histórica que está protegida, alterando de forma significativa su naturaleza singular».

Asimismo, Brenes recuerda que las obras del museo Thyssen están suponiendo un coste «muy elevado», a pesar de que las realizan los mismos que elaboraron el proyecto.