El denominado proyecto Elena estará operativo para finales de 2012. Se trata de una plataforma tecnológica desarrollada por empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y coordinada por el Grupo Arelance, con la que se pretende hacer el seguimiento de la rehabilitación neurocognitiva de pacientes con enfermedades y trastornos cerebrales como el Alzheimer, el autismo, o la esquizofrenia. El proyecto, subvencionado al 20% por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con un presupuesto total de 4 millones, permite a los pacientes realizar ejercicios, test y juegos de rehabilitación cognitiva desde el propio domicilio del paciente.

«Es una plataforma donde el usuario podrá hacer ejercicios para paliar los efectos de la enfermedad, aunque también servirá para que cualquier persona pueda ser diagnosticada sobre posibles incidencias de estas enfermedades, con el objetivo de retrasar todo lo posible su aparición», apunta el director de Arelance y coordinador del proyecto, Pablo Díaz. El proyecto Elena será el primero en su género en todo el mundo en diseñar itinerarios de rehabilitación a partir de la experiencia y los test que médicos y pacientes vayan registrando en la futura plataforma, siempre tratando los datos de forma anónima

«A nivel de internet sí han proliferado sitios web que basándose en juegos permiten un cierto grado de estimulación cognitiva. Pero el éxito del sistema que se propone no es tanto la posibilidad de usar juegos, sino la posibilidad de integrar distintas tecnologías de diversa naturaleza: web 2.0, tecnologías asistenciales, juegos por ordenador, brain-computer Interfaces, etc. En este sentido, no existen plataformas que realicen un enfoque integral de esta problemática», afirmó Díaz. En el proyecto figuran las firmas del PTA Brain Dynamics e iSOFT, además del Citic, Fesalud y la Universidad de Málaga o, entre otras, el Hospital Quirón como entidad colaboradora. En total, son unas 70 personas trabajando de lleno.

Díaz añadió que el envejecimiento poblacional está generando unas necesidades muy concretas, con un alto impacto económico y social. Según la OMS, el 25% de la población sufre un trastorno mental a lo largo de su vida y 450 millones de personas en todo el mundo están afectadas por una enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida.

«Serán las enfermedades del futuro, y es necesario darles repuesta», comenta. Los gestores del proyecto Elena pretenden que la herramienta sea difundida por todo el ámbito sanitario y distribuido por las asociaciones que trabajan con estos enfermos. Entidades como la Fundación Antidemencia Al Andalus, la asociación Neuro Afeic, Afab o Autismo Sevilla ya están embarcadas en el mismo.