Andalucía será pionera en España en la regulación de los condominios hoteleros gracias a la nueva Ley del Turismo, que incluye en su anteproyecto una ampliación de dicha regulación que supondrá, a juicio del sindicato CCOO, «una vía de lucha contra la especulación urbanística».

Así, en el anteproyecto se ha ampliado la regulación de los establecimientos en régimen de propiedad horizontal, más conocidos como condohoteles y que comenzaron a aparecer en la Costa del Sol hace un lustro como una nueva oportunidad de negocio.

En concreto, permitía a los hoteles vender habitaciones a inversores particulares con los mismos derechos que el resto de los clientes, garantizando de este modo unos ingresos, puesto que los dueños deben ceder la explotación de las mismas al propietario del establecimiento cuando no las utilicen.

En este sentido, la nueva legislación recoge una serie de obligaciones relacionadas con el Registro de la Propiedad, los ayuntamientos y las propias comunidades de propietarios de apartamentos turísticos.

Especifica que sólo el cinco por ciento de los propietarios pueden incumplir la unidad de explotación; si lo hicieran más, este establecimiento podría perder la licencia y no seguir explotando el negocio turístico.