La Junta de Andalucía ha concedido un aval de doce millones de euros a la empresa malagueña Isofotón, referente en el sector de las energías renovables, para obtener financiación externa destinada a aumentar su producción.

El aval del Gobierno andaluz supone también un respaldo al proyecto del consorcio integrado por los grupos Affirma y Top Tech, que el pasado año adquirió la compañía malagueña para mantener sus 700 puestos de trabajo.

Estas empresas inversoras tienen previsto destinar en los próximos tres años 50 millones de euros a consolidar la actividad tecnológica de Isofotón, a reforzar su área de I+D y a ampliar las líneas de producción de placas solares. La compañía malagueña, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), quiere expandirse a nuevos mercados internacionales, especialmente a Asia y Estados Unidos, donde ya está bien situada.

Garantías para captar capital

El presidente de Novasoft y del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Francisco Barrionuevo, valora positivamente el aval de la administración, dado que ahora las empresas están encontrando dificultades para financiarse en el exterior. Siguen las dudas de los inversores, después de los rescates a Grecia e Irlanda, y los problemas de la deuda soberana en la zona euro. «Con este aval se da garantías importantes al banco que presta el dinero», asegura Barrionuevo, que añade que en el PTA hay otras compañías que probablemente habrán recurrido o lo harán a esta vía para captar financiación. «Aquí el concepto de subvención no existe, simplemente la administración avala, asume el riesgo, para que la empresa logre financiación».

Por su parte, IU pide a la Junta de Andalucía que el aval incluya «cláusulas sociales» que eviten que las empresas que recurren a esta vía reduzcan su plantilla. El diputado andaluz por Málaga de la coalición, José Antonio Castro, aplaude este apoyo de la administración, porque, en su opinión, permitirá a Isofotón dar respuesta a pedidos de mayor dimensión. Pero recuerda la importancia que ha supuesto para Isofotón y sus 700 trabajadores la llegada de las empresas inversoras, Affirma y Top Tech. Por eso, advierte de que los intereses de ambas compañías son muy diversos y que en cualquier momento pueden entender que la energía solar no tiene por qué ser el sector prioritario.

Isofotón, fundada en 1981, inició su andadura con la fabricación de células fotovoltaicas y la comercialización nacional e internacional de paneles, módulos y sistemas de producción de energía solar. Su vocación investigadora le llevó a diversificar su actividad hacia la energía solar térmica de baja temperatura y la fotovoltaica de alta concentración. Isofotón comercializa actualmente en más de sesenta países.