En 2006 la Junta, para revalorizar las zonas degradadas del Centro Histórico, decidió acometer el proyecto de las tecnocasas, es decir viviendas protegidas en alquiler para jóvenes que dedican parte de su interior a oficina de trabajo, y el otro veinte por ciento a VPO para venta.

Fruto de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, en mayo de 2007 Urbanismo acordó vender a la Junta una relación de 40 solares, repartidos en diversas calles del centro, por un valor de 2,3 millones de euros. Tuvo que pasar un año, hasta julio de 2008, para que Urbanismo pusiera en manos de la Junta las primeras 25 de estas fincas.

Ahora, casi tres años después, el Ayuntamiento completa el proceso y vende a la administración andaluza el resto de los solares pendientes, con algunas excepciones.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo aprobará hoy la venta de once parcelas que tienen entre 90 y 142 metros cuadrados, por valor de 336.422 euros.

Viviendas que se quedan fuera

A petición del Ayuntamiento han quedado fuera de la operación los números 11 y 13 de la calle Nuño Gómez, ya que pasarán a formar parte de la rehabilitación de la casa de Cánovas del Castillo; también se eliminan los números 23, 25 y 27 de calle Dos Aceras, donde el Ayuntamiento construye un centro multiusos.

Del lado de la administración autonómica la tramitación de este proyecto también es muy lenta. Hasta la fecha la Junta aprobó en noviembre pasado un presupuesto de 353.000 euros para elaborar el proyecto de ejecución de la primera promoción prevista en Lagunillas y que prevé 104 viviendas tecnocasas. La idea es redactar el proyecto este año y quizás el próximo abordar su construcción.

Esta promoción sigue un proyecto del arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta y consiste en ocho bloques sobre un solar de 4.900 metros cuadrados entre las calles Victoria, Agustín Moreto, Esperanza, Lagunillas y Ana Bernal.

Además de Lagunillas, también hay previstas otras dos promociones similares, una en la calle Gigantes, con 32 viviendas y otra en Cobertizo del Conde, con 43, que aún no tienen ni proyecto.

El proyecto en Lagunillas

El anteproyecto de tecnocasas de Lagunillas permitirá disponer de 104 viviendas protegidas de uno y dos dormitorios, cuatro de ellas para personas con movilidad reducida, que se destinarán a jóvenes emprendedores para que puedan vivir y desarrollar su actividad profesional en el mismo espacio. El proyecto también incluye 164 plazas de garaje y 104 dependencias de trabajo vinculados a las viviendas. Se adjudicarán en régimen de alquiler y por un tiempo determinado para facilitar la creación y consolidación de proyectos empresariales.