La organización Médicos del Mundo denunció ayer la detección a lo largo de 2010 de al menos medio centenar de casos de personas inmigrantes a los que se les ha denegado la cobertura sanitaria. No se trata de una negativa a las claras sino de la aparición de ciertos reglamentos, requisitos y exigencias que «no existen» ni debieran reclamarse y que, finalmente, disuaden al inmigrante, que no vuelve al centro de salud.

El responsable del Programa de Integración y Educación Sociosanitaria con Inmigrantes de Médicos del Mundo, Gabriel Ruiz, indicó que estos problemas se han detectado fundamentalmente en los dos últimos años pero, sobre todo, en el pasado 2010, y apuntó como causa la crisis económica y la falta de recursos también en la administración pública, según le han trasladado de forma oficiosa en los propios centros de salud, aseguró.

Trámites

La exigencia de documentación o informes y, en definitiva, la complejidad y ausencia de facilidades ha originado más de 30 incidencias en 2010 con cerca de 50 personas afectadas. «Esto tan sólo que sepamos, pero habrá muchos más casos que no conozcamos», dijo.

En este sentido, comentó que el Distrito Costa del Sol es con diferencia el que más trabas está poniendo a esta población. Además, dijo que en una tercera parte de los centros de salud del Distrito Málaga también se han detectado problemas.

Gabriel Ruiz explicó que existe un convenio con Salud que, precisamente, garantiza la cobertura sanitaria a la población inmigrante independientemente de su situación administrativa. «En los últimos años han ido surgiendo directrices, no sabemos de donde porque la normativa sigue siendo la misma. Cada centro de salud ha empezado a aplicar exigencias y requisitos inexistentes y en la práctica esto se traduce en que muchos inmigrantes no reciben esa cobertura y no vuelven a ir», indicó.

Desde el Servicio Andaluz de Salud negaron tajantemente este extremo y aseguraron que la asistencia sanitaria en Andalucía es un bien y un derecho universal que está garantizado.

Otro de los problemas denunciados por la organización dentro de la aplicación de este programa es el significativo aumento a causa de la crisis de las peticiones de medicamentos por parte de esta población inmigrante. De hecho, el gasto en 2010 para este concepto se duplicó en relación a 2009. De las 2.700 atenciones totales, más de mil fueron sido para medicamentos.

En este programa se ha atendido a 600 personas y las principales demandas han sido las sanitarias (ayuda para obtener el tratamiento prescrito), social (problemas por la obtención de esa cobertura sanitaria) y psicológica (problemas de salud mental ante la crisis, la pérdida del empleo y el empeoramiento de sus circunstancias). Médicos del Mundo afirma que han sufrido recortes en las subvenciones y las necesidades han aumentado.