Tras una semana de tiempo primaveral que llenó las playas de la provincia, la lluvia regresó esta madrugada a Málaga. Y lo hizo con fuerza. Si en la capital, las tormentas han descargado con fuerza esta mañana; en algunos puntos de la Costa de Sol, como Benalmádena, el agua ha caído en forma de granizo desde primera hora del día (como la foto que acompaña esta noticia, enviada por un lector). Un granizo que en estos momentos cae sobre la comarca de la Axarquía.

La granizada ha sido intensa en la zona de Fuengirola y Benalmádena. Aunque también granizos más menudos, acompañados de lluvia, se han registrado por buena parte del litoral malagueño.

Ante tal panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó esta mañana la alerta amarilla por lluvias y nevadas en la práctica totalidad de la provincia: por lluvias en la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce; y por nieve en Antequera y la Axarquía. A las 15.00 horas caducó dicha alerta.

La nieve también ha aparecido en muchos puntos de la provincia, a partir de la cota de 700 metros en la Sierra de Alhaurín y Mijas, muy cercana al litoral de Alborán, acumulándose a primera hora de la mañana 5 cm de nieve en la parte más alta, en el Pico Mijas. También ha caído nieve en la Sierra de las Nieves y Archidona

Las previsiones, apuntan a que se sigan repitiendo los chubascos en las próximas horas, perdiendo fuerza hacia la noche. Mañana quedarían reducidos al tercio occidental de la provincia, con carácter moderado y tormentoso en ocasiones, aunque podrían darse de forma más ocasional y débil en el resto de la provincia.

Rayos en la playa de la Térmica. Foto de Pablo Sánchez Cid, publicada en Cazatormentas.net (Más fotos si pinchas en la foto):

Datos de la pluviometría en la provincia de Málaga. En la playa de la Araña se han recogido hoy unos 20 litros por metro cuadrado. Cifra similar a la registrada en la capital durante la mañana. En la comarca del Valle del Guadalhorce y la Axarquía se han recogido hoy entre 5 a 9 l/m2. Sin embargo, la comarca más oriental de la provincia ha sufrido esta mañana las consecuencias del granizo.