El proyecto del Museo de las Gemas de Málaga está en peligro. La sociedad gestora del museo, Royal Collections, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la resolución del contrato y una indemnización, que de momento no ha sido cuantificada, por el incumplimiento de los plazos acordados para poner a disposición de esta entidad las instalaciones destinadas a albergar la colección. El retraso es de más de dos años (tenían que haber sido entregadas en enero de 2009).

El Ayuntamiento malagueño ha rechazado la resolución del contrato y la consiguiente indemnización, y pide a Royal Collections que continúe con el proyecto. El Consistorio ha invertido ya 30 millones de euros en rehabilitar el edificio de Tabacalera.

Los responsables de Royal Collections y del Ayuntamiento venían manteniendo en los últimos meses serias divergencias que salieron a la luz cuando la empresa anunció la paralización del proceso de contratación de las 140 personas que formarán la plantilla del museo, como adelantó este periódico a principios de enero.

La intención inicial de Royal Collections era reclamar al Ayuntamiento la renegociación del convenio firmado entre ambas entidades en 2007, que estipula que la corporación aportará anualmente a Royal Collections, desde el año 2007 al 2012, un canon de 1,2 millones de euros, que cada año se irá incrementando con el IPC y el IVA. El Ayuntamiento ha abonado ya a Royal Collections cerca de 6 millones de euros (5.738.409 euros) que, a menos que la entidad reconsidere su postura, habrán caído en saco roto. La solución que propuso en su momento el alcalde ante las protestas de los gestores del museo fue alargar los años de concesión a Royal Collections.

La apertura del museo de las Gemas se había establecido para el mes de mayo de 2009 tras 16 meses de obras. En septiembre de 2010, la apertura del museo de las Gemas todavía parecía inminente, su inauguración se preveía para principios de 2011.