El PSOE de Málaga ha pedido este jueves al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, que haga públicas sus declaraciones de bienes, al mismo tiempo que han instado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, a que lo destituya de "forma inmediata". "Creemos que es el momento de poner luz y taquígrafo al patrimonio de Díaz", han sentenciado.

Según el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, "cada minuto que pase sin que el alcalde destituya al concejal de Urbanismo en sus funciones confirma su complicidad con sus actuaciones" y ha señalado que, si lo mantiene "está asumiendo toda la responsabilidad política en este caso y, al mismo tiempo, sobre las actuaciones realizadas por Díaz".

En este sentido, ha cuestionado si, para destituirlo, De la Torre "está esperando a qué aparezcan nuevas supuestas irregularidades o a que se conozcan más informaciones sobre el comportamiento poco ético del concejal", quien, junto con su hermano, "supuestamente se beneficia de un trato de favor de la gerencia de Urbanismo y trata de esquivar las ordenanzas urbanísticas que tiene que cumplir cualquier ciudadano", ha criticado.

Según ha afirmado el socialista, en rueda de prensa, esto supone "una nueva sombra y sospecha sobre la gestión del concejal de Urbanismo de Málaga, tras sus vinculaciones con empresarios adjudicatarios de una piscina municipal --de Puerto de la Torre-- que no funciona y al que no se le exige con diligencia el cumplimiento del pliego de condiciones".

Así, ha explicado que el valor de las obras de reforma que realizó en su domicilio particular, amparadas en una licencia de obras menor abreviada, es de 1.700 euros, "seis veces menos que el presupuesto que el concejal reconoció --10.000 euros-- cuando salió a la luz sus vinculaciones con varios empresarios investigados por un juez en el denominado caso 'Piscinas'".

También ha señalado que Díaz dijo que habían sido realizadas por unos trabajadores de nacionalidad polaca "a un precio atractivo", quienes, a su vez, habían sido recomendados por un empresario vinculado al caso 'Piscinas'. "Posteriormente, se tiene conocimiento de que estos polacos habían tenido relación directa con este empresario, puesto que habían trabajado en una empresa de su propiedad antes y después de las obras del concejal", ha denunciado.

"Ahora sabemos que Díaz mintió cuando pidió la licencia de obras para su casa, poniendo un presupuesto inferior al coste real de la misma", ha asegurado Conejo, puesto que, "el pasado 18 de febrero, cuando el escándalo del caso 'Piscinas' y sus vinculaciones con estos empresarios habían salido a la luz pública, la mujer del concejal presentó en la Gerencia de Urbanismo una ampliación del presupuesto de las obras de su casa".

"En ese momento, admite que engañó en la solicitud de su licencia", ha sentenciado, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto que el hermano del concejal de Urbanismo, el director del distrito de Cruz del Humilladero, Alberto Díaz, obtuvo el 22 de abril de 2010 una licencia de obras con una cubierta "sin todos los informes preceptivos y en un plazo más corto de lo habitual".

A este respecto, ha precisado que justificó un presupuesto de obra de 3.542 euros, por la que, sin embargo, pagó una tasa de "unos" 93 euros, y que, frente al periodo "habitual" de 60 días para que la Gerencia conceda estos permisos a cualquier ciudadano, en este caso "sólo tardó un día", según Conejo.

Además, ha señalado que las licencias de este tipo de obras deben contar con un proyecto técnico, un estudio básico de seguridad y un informe de intervención técnica de la intervención de obras, mientras que la citada gerencia concedió al hermano del concejal la licencia "sin el correspondiente proyecto", que --según el socialista--, "al parecer, no ha tenido que pagar".

Según el secretario de Organización socialista, este proyecto estaría valorado en unos 3.000 euros, y, al mismo tiempo, ha señalado que "desde el PSOE nos preguntamos si han realizado una reiterada utilización de la Gerencia de Urbanismo para un presunto beneficio personal". "Son muchas las dudas sobre este concejal", ha aseverado, aunque "nos gustaría que no existiera ninguna anomalía o irregularidad".