Trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga han mostrado su preocupación por la imagen que se está dando a la ciudadanía de este organismo después de los últimos casos denunciados en relación con el concejal responsable, Manuel Díaz. Precisamente, han tachado de "bochornoso el espectáculo que está dando".

La presidenta del comité de empresa, Zaida Meabe, ha señalado a Europa Press que, "en absoluto, la actuación que se está trasladando corresponde al proceder habitual de los trabajadores públicos, que exigen a los ciudadanos unas condiciones bastante estrictas y serias".

"No hay excepciones, las condiciones son para todos", ha manifestado Meabe, al tiempo que se ha mostrado segura de que, en los casos denunciados, "ningún funcionario se ha saltado los procedimientos", sino que, "será una cosa del propio concejal y, posiblemente, de algún jefe de departamento".

Meabe ha trasladado la "preocupación" de los trabajadores de la Gerencia, especialmente de los encargados de la atención al público, ya que "son ellos quienes tienen que explicar a los ciudadanos las condiciones de los distintos procedimientos".

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

La representante de CCOO ha denunciado "una campaña de desprestigio de la función pública y el trabajador público" por parte del actual concejal de Urbanismo porque "es una persona que no cree en el servicio público".

Ha responsabilizado directamente a Díaz de la situación por la que atraviesa la Gerencia de Urbanismo: "quizá se deba a su juventud o a que no ha pasado por una administración pública", haciendo referencia a que los concejales anteriores "normalmente eran personas formadas en la creencia de la objetividad del funcionario".

"El concejal de Urbanismo nos viene demostrando que no cree en la independencia del trabajador público, sino solamente en la externalización y en la obediencia debida al superior jerárquico", ha criticado.

El comité de empresa de la GMU ha acordado este jueves enviar un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, mostrándole su malestar por "el desprestigio que está sufriendo la Gerencia de Urbanismo con la actitud de Díaz" y solicitándole que intervenga "en defensa de la profesionalidad de los trabajadores". "Nos sentimos ofendidos por el uso de la administración que está haciendo el concejal", ha aseverado Meabe.

MANUEL DÍAZ Y SU HERMANO

Aparte del caso que investiga un juzgado de Málaga sobre la presunta comisión de un delito de cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre, se ha conocido que Díaz pagó menos de lo estipulado por la licencia para una obra en su vivienda, así como que su hermano, Alberto Díaz, director del distrito de Cruz de Humilladero, obtuvo un permiso de obra para la reforma de la cubierta de su casa sin presentar el proyecto preceptivo.

El propio Manuel Díaz ha responsabilizado de lo ocurrido al constructor al que encargó los trabajos, ya que "en el contrato acordamos que ellos se encargarían de pedir los permisos". "Soy coherente con lo que exijo a otros y quiero predicar con el ejemplo", ha manifestado, añadiendo que seguirá con la misma ilusión en el desarrollo del trabajo que le ha sido encargado.

Por su parte, Alberto Díaz ha aclarado este jueves, en cuanto a las obras de mejora en su casa, referentes a la eliminación de parte del faldón de cubierta para su conversión en terraza transitable y la reforma de un cuarto de baño, que "la actuación prevista consistía en la sustitución de parte de cubierta inclinada por cubierta plana, lo que no afecta a elementos estructurales, ya que se trata de eliminar parte de tabiques avisperos y dejar cubierta visitable".

Más aún, ha asegurado que "en consulta al Departamento de Disciplina Urbanística se me indicó claramente que, al no afectar a elementos estructurales, no requería de la aportación de proyecto ni dirección técnica".

Ha precisado, igualmente, que, aunque la solicitud de licencia se presentó el 22 de abril, "con más de un mes de antelación, inicié los trámites para presentar toda la documentación de forma correcta, me informé de toda la documentación que hacía falta para la consecución de la licencia, aportando la documentación a medida que los técnicos de Urbanismo me la iban solicitando", de forma que "no dejara ningún cabo suelto".

Por tanto, ha subrayado el hermano del concejal de Urbanismo, "toda la documentación ya estaba supervisada y de ahí la agilización de la consecución de la licencia".