Los alcaldes axárquicos del PP que ayer estuvieron presentes en el encuentro con la titular de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, recordaron que su formación política ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la actual normativa urbanística para Andalucía y reiteraron que, de alcanzar el Gobierno andaluz, cambiarán el marco vigente «de acuerdo a la realidad de zonas como la Axarquía, de difícil orografía y una tradición de turismo rural basada en las construcciones de uso agrícola».

Más allá fue el regidor de Benamocarra, Abdeslam Lucena, al calificar de «indignante» la medida planteada ayer por la Junta: «Han querido utilizar políticamente una foto con todos los alcaldes, diciéndonos a menos de un mes para que no se puedan anunciar asuntos políticos de calado, por la cercanía de las elecciones, que van a regularizar casi el 90% de las casas ilegales».

Este alcalde mostró su apoyo a muchos otros regidores axárquicos «de todos los partidos, que están pasándolo mal, al igual que sus familias». Y argumentó ayer que si se hubieran «utilizado los cauces adecuados, algunos alcaldes no estarían ahora condenados con sentencia firme. La Junta hasta ahora había mostrado voluntad, pero no hechos. Y viene a dos meses de las elecciones a reconocer que el problema existe y que van a arreglarlo en el último momento, a sabiendas de que el PSOE va camino de perder la Diputación y la Junta». Lucena, que como mandatario local quiso mostrar su «solidaridad» con otros alcaldes que al estar en las filas socialistas declinaron manifestarse públicamente, también puso sobre la mesa la grave situación de «vecinos que están pendientes de un hilo por las causas abiertas y que llevaban mucho tiempo demandando esta medida».