os precios de las viviendas tasadas en la costa mediterránea han caído ya un 27,2% desde los valores máximos que alcanzaron en el año 2007, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que destaca que esta zona de la geografía española, en la que se incluye la provincia de Málaga, es la que registra los descensos más significativos del mercado inmobiliario nacional. El porcentaje es bastante significativo puesto que se va acercando al 30% de rebaja estimada que entidades como Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja, o consultoras como Aguirre Newman vienen reclamando desde hace tiempo para corregir el efecto de «precios inflados» heredado del boom inmobiliario y poder dar salida al tremendo stock de viviendas que acumula Málaga.

En España, según el barómetro de Tinsa, la bajada de precios desde el inicio de la crisis alcanza un 19,5%. En las áreas metropolitanas, la vivienda ya se ha abaratado un 20,7%; en las capitales y grandes ciudades, un 20,6%, y en Baleares y Canarias, un 17,5%. El ajuste más modesto, es el del 16,1% correspondiente a municipios fuera de todas las zonas antes mencionadas.

La sociedad tasadora considera que el mercado de la vivienda ha superado el efecto que en 2010 le produjeron los cambios fiscales para verse influenciado por nuevos factores «que cobrarán protagonismo en los próximos meses», como son el repunte de la inflación y el incremento de los tipos de interés. El primero podría producir, de mantenerse una tendencia plana o en ligero descenso del valor nominal de los inmuebles, «una bajada más acusada del precio de la vivienda en términos reales». En cuanto al crecimiento de los tipos, de confirmarse, contribuirá al aumento del esfuerzo familiar para adquirir una vivienda o, sencillamente, «para continuar pagando el crédito hipotecario comprometido en su adquisición».

El Euríbor a doce meses, tipo de referencia de las hipotecas en España, cerró ayer al 1,946%, el nivel más alto desde el 9 de marzo de 2009. De continuar así podría superar el 2%. El repunte del Euríbor en febrero elevará ya de media las hipotecas en más de 500 euros anuales y en marzo podría incrementarse aún más este importe.

Pocas expectativas de comprar

Con este panorama, más de la mitad de los españoles, el 57%, no se plantea adquirir una vivienda a corto plazo y sólo un 5% de ellos ha pensado en invertir en un inmueble, según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio destaca que en 2007 el porcentaje de españoles que no se planteaba comprar una vivienda a corto plazo era del 35%, mientras que un 9% decía tener intención de adquirir un inmueble. El perfil de comprador más común es el de una persona de unos 40 años, con una familia de tres o cuatro miembros, y que busca especialmente una vivienda habitual con garaje.

La OCU considera que el precio de la vivienda seguirá bajando a lo largo de 2011, dado que existe un extenso parque de viviendas no vendidas, que la demanda ya no crecerá a ritmos anteriores, que el número de parados ha hecho descender la capacidad de compra, que se ha restringido la deducción por compra y que las entidades han endurecido las condiciones para conceder préstamos.

Por todo ello, la organización pide a las entidades financieras transparencia en su contabilidad de valor real de los inmuebles y que den la posibilidad a los compradores de contratar préstamos hipotecarios.

Además, la OCU insta al Gobierno a dejar de lanzar mensajes que animen a la compra, al considerar que los precios siguen sobrevalorados.