El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, encargada de la gestión del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, aprobó el pasado miércoles, a través de la delegación efectuada con fecha 19 de noviembre de 2010 en determinados patronos, el organigrama de la institución, incorporando la plaza de gerente, que va a ocupar Javier Ferrer, coordinador general del Ayuntamiento de la capital.

Así, esta delegación propuso elevar al Patronato de la Fundación Palacio de Villalón una modificación de los estatutos para el establecimiento de los puestos de director artístico y de gerente del museo, según informó el Ayuntamiento de Málaga.

Una vez creada la plaza en el organigrama, la misma delegación, que cuenta con competencias delegadas al efecto, acordó nombrar a Ferrer como gerente de la Fundación Palacio de Villalón, correspondiendo a María López la dirección artística.

La gerencia iniciará su tarea de forma inmediata, si bien las decisiones que realice se producirán de forma conjunta con la directora hasta la elevación a público de la modificación estatutaria. Además, tal y como han precisado el Ayuntamiento, toda la tramitación se ha realizado bajo la supervisión de la Secretaría General del Consistorio malagueño.

Elección de la baronesa

El nombramiento de Javier Ferrer como gerente ha sido consensuado con la baronesa y sus asesores. «Ha habido conversaciones entre el sector Thyssen de la Fundación Palacio de Villalón, que es la encargada de la gestión de la pinacoteca, y el sector municipal acerca de la conveniencia de descargar a la dirección artística de esas tareas y concentrarlas en una función de tipo gerencial», recordó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en referencia a esta incorporación.