A pocos días de que se inaugure el palmeral del muelle 2, Jerónimo Junquera muestra su satisfacción por el resultado de la obra, aunque lamenta que no se haya podido mejorar la conexión peatonal con la plaza de la Marina y defiende la verja paralela al paseo de los Curas.

¿Qué encontrará el malagueño cuando vaya al palmeral?

Un jardín amueblado en donde pasear, estar, leer y los niños jugar. Un jardín muy cuidado en todos sus mínimos detalles. Un jardín que hay que mimar, lo cual sólo se conseguirá si los malagueños lo hacen suyo y para hacerlo suyo se deben sentir cómodos. Ese es el reto para comprobar el acierto en el diseño de los espacios públicos.

¿Espera que sea asumido este parque por los malagueños rápidamente?

Es verdad que el palmeral necesita tiempo para poder disfrutarlo plenamente. Por un lado porque un jardín tarda en formalizarse muchos años, entre 15 y 20 años, y por otra parte el palmeral es una pieza más de un gran espacio que se inicia en la plaza de la Constitución, continúa por calle Larios, atraviesa la plaza de la Marina, discurre por el palmeral y termina en la Farola después de recorrer el muelle 2. Para que esté terminado aún falta tiempo.

¿Qué cambios ha sufrido el proyecto desde su concepción a su ejecución?

Contemplando la maqueta del proyecto no se aprecian diferencias, la construcción ha sido compleja pero no se ha cambiado nada sustancial.

¿Cómo valora el resultado de la obra? ¿Está satisfecho por cómo se ha plasmado?

La obra ha sido difícil, pero ha cumplido las expectativas con creces. Y esto es el resultado del compromiso de todos los intervinientes. El puerto y la Junta, porque han creído en el proyecto y lo han apoyado sin reservas, y la constructora Heliopol no ha regateado esfuerzos poniendo a pie de obra a un magnífico equipo técnico y unos subcontratista entregados.

¿Echa de menos la pasarela elevada para unir peatonalmente el palmeral y la plaza de la Marina, como estaba previsto originalmente?

La conexión a través de la plaza de la Marina es un tema pendiente de resolver. Es complejo, pero habrá que enfrentarse a ello cuando se terminen las obras del muelle 1 y los ciudadanos ratifiquen el uso de estos espacios. La alfombra que propusimos es un opción, que seguimos defendiendo, pero puede haber otras. Hace falta tiempo y sosiego para reflexionar sobre este tema con rigor.

¿Cree que tiene un buen acceso peatonal con la obra que se está realizando en la entrada por la plaza de la Marina?

La modificación de la puerta del puerto representa más que el acceso al palmeral. A mi modo de ver, el presidente de la Autoridad Portuaria -Enrique Linde- ha tomado una decisión histórica, ya que lo que ha hecho es más que un acceso, es fundir la ciudad con el puerto. El edificio de la sede de la Autoridad Portuaria ha pasado de ser un edifico del puerto a ser un edificio de la ciudad, como ocurrió en su día con el edificio de la Aduana. Otra cuestión es la conexión con la ciudad que, como he dicho, sigue pendiente.

¿Por qué está elevado el palmeral respecto al paseo de los Curas?

Por varias razones, primero por que continúa la topografía del Parque. Segundo, por que se protege del tráfico del paseo de los Curas. Tercero, porque se mejora la visión de la lamina de agua. Cuarto, por que refuerza la separación de la actividad de los muelles -se destinará a atraque de cruceros-, que deben ser inaccesibles por requerimiento de las medidas de seguridad internacionales.

¿Qué opina de la polémica que se ha creado sobre la permanencia de la verja paralela al paseo de los Curas?

Otro tema que reclama sosiego y rigor. El palmeral, desde el concurso, ha tenido cierre a lo largo del paseo de los Curas y tres puertas o accesos: por la plaza de la Marina, por la esquina y uno central que conecta con la calle Alcazabilla. La diferencia con el concurso y el proyecto es su diseño, ya que decidimos mantener una pieza histórica en lugar de la verja que teníamos diseñada en el proyecto. Hoy día la tendencia en los parques y jardines, grandes y pequeños, es acotarlos con cierre y puertas, otra cosa es cómo gestionarlos, hay que cuidarlos hay que vigilarlos y todo ello necesita recursos sostenibles.

La ampliación de un tercer carril de circulación en dirección Este en el paseo de los Curas, ¿dificultará el acceso peatonal futuro al palmeral?

El problema de las ciudades portuarias es que generan un vial paralela a la costa que conecta la ciudad longitudinalmente. Es un tema difícil que tiene que resolver la ciudad y Málaga no es una excepción. Prioridad al vehículo o al peatón, velocidad o capacidad, ese es el verdadero debate.

¿Es planteable unir el parque y el muelle 2 en el futuro?

Primero la ciudad debe posicionarse sobre lo que le acabo de comentar y en función del camino que elija el tipo de unión será diferente. Hoy creo que con esas tres conexiones sería más que suficiente disminuyendo la densidad y velocidad, la coexistencia es recomendable.

¿Cómo valora que la esquina con el muelle 1 se mantenga al mismo nivel que el paseo de la Farola?

El Plan Especial que redactamos así lo contemplaba, la continuidad es una buena noticia.