La Audiencia de Málaga ha condenado a tres personas, dos mujeres y un hombre, a tres años y tres meses de prisión a cada uno por blanquear dinero procedente del narcotráfico a través de cuentas bancarias que ponían a nombre de menores de edad de la familia, con el objetivo de desligar el origen ilícito de los fondos.

Según se declara probado en la sentencia, los acusados, una mujer, su hija y el marido de ésta, decidieron realizar determinados actos "para ocultar, legitimar y dar apariencia legal al dinero del narcotráfico que habían obtenido otros miembros del grupo", especialmente la primera mujer.

Así, se precisa que ésta había sido condenada por delitos de tráfico de drogas en al menos cinco ocasiones. Para ocultar los fondos obtenidos, señala la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, los acusados decidieron abrir cuentas corrientes en las que ingresar el dinero.

Para evitar ser descubiertos, indica la Sala, y desligar el origen ilícito del dinero, pusieron como titulares de las cuentas a menores de edad de su entorno familiar "situándose ellos como autorizados para manejar los fondos sin que los responsables bancarios o autoridades sospecharan".

El Tribunal considera acreditado que abrieron numerosas cuentas en las que, entre 2003 y 2008, ingresaron en total casi 143.000 euros "que provenían de los beneficios obtenidos mediante el narcotráfico" y que "lograron introducir en el circuito bancario" de esta forma.

Además, realizaron numerosas transferencias entre las cuentas bancarias, sacando el dinero a continuación mediante extracciones en metálico, en la mayoría de los casos, con el fin de "obtener en definitiva el pleno disfrute del dinero", indica la resolución de la Audiencia.

La Sala señala que los ingresos realizados en las cuentas analizadas "no están justificados", ya que "no consta que los acusados ejercieran actividad laboral retribuida de manera continuada". Según los procesados, el dinero procedía de la prostitución a la que se dedicaba una de las mujeres.

No obstante, el Tribunal determina que este extremo no está acreditado y que tal actividad "no daría cobertura a una disponibilidad patrimonial de tal entidad". Además, los acusados "no han explicado la razón de los múltiples ingresos, reembolsos y transferencias" y se ha constatado "la relación con el tráfico de drogas".

Así, se les condena por un delito de blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas y, además de la pena de prisión, a cada uno de los acusados se les condena a pagar una multa de 200.000 euros. Se acuerda, asimismo, el decomiso del dinero incautado y su adjudicación al Estado.