La asociación de vecinos del Puerto de la Torre ha suspendido la gestión municipal del distrito en esta legislatura. El presidente de la asociación de vecinos, Álvaro Siles, destacó ayer a La Opinión que el programa electoral del PP para los últimos cuatro años «era una copia de nuestras reivindicaciones y un buen programa pero no se ha hecho nada y los problemas que teníamos se han ido deteriorando más».

A juicio de la asociación, que ha recogido el balance en un documento, de los 214 millones de euros que el distrito asegura haber invertido en el Puerto de la Torre «deducimos que en realidad de inversión han sido 20 millones, porque de esa partida el grueso se lo lleva la construcción de VPO, que no son inversiones directas porque las pagan los vecinos».

Para Álvaro Siles, del programa electoral sólo se han realizado dos cosas, costeadas con los fondos estatales Feil y Feels, respectivamente: la acera de El Cónsul al Puerto de la Torre y el recinto ferial.

Con respecto a la feria, el presidente vecinal lamentó que se haya «malgastado un millón de euros para hacer una serie de casetas que van a usarse tres días y que en último extremo tendrá una actividad muy limitada la más grande de todas». Siles recordó que son «proyectos municipales con dinero del Estado».

Entre los proyectos pendientes, la asociación enumeró el desarrollo de los planes especiales de las zonas Arroyo España-El Llanillo y El Lagarillo-San Joaquín; el acondicionamiento del parque de la torre del Atabal y recuperación de la torre; el arreglo del parque forestal de la calle Ortosa; la reordenación del tráfico en las barriadas del distrito; la construcción del Parque de los Verdiales; el acondicionamiento de la zona deportiva de la Junta de los Caminos; el embovedado del arroyo de las Morillas; la segunda fase del polideportivo del Puerto de la Torre o la construcción de aparcamientos en superficie y zonas verdes en el actual recinto ferial («se ha suprimido el emplazamiento», puntualiza el presidente vecinal).

Ayuntamiento

La concejala del Puerto de la Torre, Purificación Pineda, contestó a los vecinos asegurando que el programa electoral «está bastante cumplido en el distrito», aunque admitió que a causa de la crisis, algunos proyectos no se han podido llevar a cabo: «El parque de la torre del Atabal tenía que hacerlo una constructora que quebró. Lo mismo ha pasado con el aparcamiento de El Romeral y el skate park de Torre Atalaya. No han podido hacerse porque las empresas interesadas se echaron atrás», explicó.

La concejala explicó que el retraso en el Parque de los Verdiales se ha debido a la falta de acuerdo de los fiesteros para buscar un emplazamiento. «Al final han decidido una parcela hace pocas fechas y no es municipal, pero se va a hacer».

Purificación Pineda negó que sólo se hayan hecho dos proyectos con fondos estatales, y enumeró algunos de ellos como el parque del Cónsul; la conexión desde Hacienda Cabello a Los Ramos; el centro ciudadano de El Romeral; el parque de la calle Ortosa; la renovación del alumbrado en El Cónsul y El Atabal; el asfaltado de la parte más antigua de El Cónsul; el parque de Hacienda Cabello y el acerado de Los Limoneros.

En cuanto a la inversión municipal, mencionó entre otras el parque del Cine; el parque de Santa Clara; la primera fase de la piscina del Puerto de la Torre, la primera fase del Polideportivo del Cónsul; las conexiones viarias del Cañaveral y la próxima inauguración del centro ciudadano del parque artesanal.