A falta de diez días para la apertura del museo Thyssen (el 24 de marzo), la cuenta atrás ha comenzado. Mientras los problemas de índole admnistrativo y económico se acumulan, las tareas para que todo esté listo el 24 se suceden a ritmo rápido. Los 230 cuadros que compondrán la colección comenzaron a colgarse ayer. Un equipo especializado se encarga de ello, bajo la supervisión de la baronesa Thyssen, que se encuentra en Málaga desde el viernes pasado y controla todos los pasos que se dan. Durante este fin de semana han comenzado a llegar los cuadros que compondrán la exposición. En la tarde de ayer ya se encontraban en Málaga la mayoría de ellos, en torno a 200.

Mientras el museo se prepara para abrir sus puertas, los problemas administrativos y económicos se acumulan ante sus responsables.

Denuncia de IU

Así, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, insistió ayer en la «imposibilidad legal» de inaugurar el museo el próximo 24 de marzo pues existen «razones legales esenciales», que lo impedirían. Entre ellas, señaló, que «ni siquiera se ha formalizado el contrato de préstamo que permite tener una colección permanente», algo que, según explicó, «es indispensable para cumplir la normativa de museos». Otro impedimento es que se han aprobado unas obras complementarias y el dinero para financiarlas no estará legalmente disponible hasta el 25 de marzo, un día después de la fecha señalada para abrir. « ¿Cómo se puede inaugurar el museo cuando hasta el día siguiente no se puede empezar a utilizar los más de dos millones y medio del sobrecoste aprobado?», indicó Moreno Brenes.

La Junta de Andalucía también advirtió ayer de que el museo no ha presentado su proyecto museológico y museográfico, por lo que no puede ser inscrito en la Red Andaluza de Museos ni ser considerado oficialmente como tal, según señaló el delegado de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García.

Según García, el Ayuntamiento «puede inaugurar y abrir el museo, pero éste no cumple con la Ley Andaluza de Museos y no tiene calificación de tal».

Antes de abrir, los responsables de la pinacoteca deberán revolver también la situación de Javier Ferrer, que viene actuando de gerente de la pinacoteca sin haber sido aún nombrado ya que para ello será necesario reformar los estatutos que no contemplan actualmente la figura del gerente.

El alcalde defiende la gestión

A todo ello trató de responder ayer el alcalde, Francisco de la Torre. «La pinacoteca está lista para ser inaugurada, están instalándose los cuadros, por lo que pensar en la primavera es lo más lógico y no tendría sentido retrasar la inauguración».

Respecto a que aún no se ha firmado el convenio de cesión de los cuadros señaló que «no hay mejor convenio que el hecho de que los cuadros estén aquí». «Si se firma antes de la fecha de inauguración, estupendo, pero si no, será después», pero «nadie puede dudar de que existe una voluntad cuando los cuadros están aquí».

De la Torre explicó igualmente que el Ayuntamiento ya está trabajando con técnicos de la Junta para completar la documentación que permita que el Thyssen se incorpore al Sistema Andaluz de Museos, aportando un plan museológico, plan de seguridad e inventario de los fondos