A Huelin se le fundieron las luces ayer por la mañana. Fueron 3.800 afectados por un inesperado apagón, que tuvo su origen en un incendio en el cuadro eléctrico de la estación de bombeo de la zona. Los 40 minutos que soportaron sin electricidad los vecinos fueron el resultado del sistema de seguridad de Endesa ante este tipo de incidentes y que provocó el corte automático del suministro como medida preventiva para evitar problemas mayores.

El incendio se originó por una sobrecarga en el cuadro eléctrico de la estación de bombeo de Huelin, justo la que se va a trasladar para permitir la construcción del futuro auditorio de música. Ocurrió sobre las 9.20 horas de ayer, lo que paralizó la actividad de bombeo de la estación, encargada de enviar las aguas residuales a la depuradora del Guadalhorce para su tratamiento antes de verterla al mar.

Fuentes de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) explicaron que el incendio del sistema eléctrico se controló sobre las 9.55 horas, 35 minutos después de producirse el incidente. No obstante, hasta la mañana de hoy no tenían prevista la vuelta a la actividad de la estación. Esto ha supuesto que se hayan vertido al mar las aguas residuales sin tratar, mediante un emisario submarino disponible con una longitud de 800 metros.

Emasa aclaró que la estación dispuso, al menos, de la energía mínima para tamizar el agua residual antes de su vertido, lo que permitió eliminar los residuos más voluminosos.

Esta estación dispone de seis bombas de impulsión, con una capacidad máxima de 400 litros por segundo, aunque habitualmente actúa con menos capacidad. Esto supone que se han estado vertiendo algo menos de 400 litros por segundo de agua sin tratar al mar durante las casi 24 horas en las que ha estado la estación de Huelin sin funcionar.

Los trabajos de reparación de la estación de bombeo a cargo de los técnicos de Emasa se alargaron durante toda la jornada, debido a los problemas sufridos por la red eléctrica interna de este edificio que impedían su actividad.

Electricidad

En cuanto al corte de electricidad, fuentes de Endesa apuntaron que el origen no se le podía achacar a la compañía eléctrica al surgir en una instalación privada. En este sentido, un portavoz de la compañía aclaró que el sistema de seguridad «actúa de forma automática cortando el suministro, como si fuera el diferencial de una casa». En este caso afectó a una línea de media tensión que suministra al entorno de Huelin, dejando sin luz a 3.800 vecinos de la zona.

El corte de suministro duró entre las 9.20 y las 10.00 horas, volviendo la electricidad por tramos para comprobar el buen funcionamiento de la red de suministro. Endesa afirma que a las 9.50 horas ya se había devuelto el suministro normal a la mayoría de los afectados.