El Ministerio de Fomento enviará "en los próximos días" al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía el borrador de convenio de colaboración para la construcción de un gran parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, según ha informado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

López Luna, que ha asistido, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la inauguración del parque La Alegría, en Ciudad Jardín, no ha precisado la fecha de envío de ese borrador, únicamente que será "muy pronto, en muy pocos días". "Con toda seguridad" antes de las elecciones municipales de mayo, ha declarado.

Preguntado por el retraso en el envío de este escrito, teniendo en cuenta que el acuerdo adoptado en la reunión que las tres administraciones mantuvieron el pasado mes de noviembre era que Fomento, propietario de los terrenos, lo mandara antes de que finalizara 2010, López Luna ha explicado que se ha debido a problemas jurídicos, rechazando que "haya habido intencionalidad política".

En este sentido, ha comentado que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ejecutivo central y que "va a tener una participación muy activa en la financiación del parque", ha modificado sus estatutos, siendo necesarios "unos trámites jurídicos que, desgraciadamente, han retrasado el proceso".

Una vez recibido el borrador, tanto el Ayuntamiento como la Junta tendrán que estudiarlo para presentar las alegaciones que consideren oportunas. En este punto, el subdelegado ha pedido a De la Torre que "no hagamos polémica en los medios y lo que tenga que decir, que lo diga con lealtad institucional a través de los cauces normales de comunicación".

"Esa polémica, a mi juicio, no añade nada y dificulta el buen entendimiento que tiene que existir entre todas las administraciones implicadas, como son el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento", ha manifestado López Luna.

Ante estas palabras, De la Torre ha afirmado que "nosotros no hacemos polémica, yo he contestado cuando me han preguntado los medios de comunicación y he dicho la verdad, que no habíamos recibido el convenio y que habíamos pedido información y no nos habían contestado". "No se buscaba la polémica, sólo describir escuetamente la realidad de los hechos", ha dejado claro.

Parque metropolitano

El primer edil ha confiado en que las palabras del subdelegado "no sean el anuncio de que el convenio no es de recibo". "Espero que sea un convenio bien planteado -ha aseverado-, con un parque de filosofía metropolitana, según dice el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)".

Además, espera que "el Ministerio de Fomento esté a la altura de sus compromisos" y la inversión sea la de "un parque de cierta calidad", teniendo en cuenta que el objetivo primero de este departamento era destinar 300 millones para la construcción en los terrenos del antiguo Campamento Benítez del Museo del Transporte y la Obra Pública.

De la Torre ha abogado por que ese futuro espacio verde en el antiguo acuartelamiento tenga "una filosofía de parque botánico", de manera que "el día de mañana pueda ser una atracción turística como hoy es el Jardín Botánico-Histórico La Concepción". "Todo esto dicho con todo respeto y afecto hacia el Ministerio de Fomento", ha concluido.